Mercados

Dólar repunta a máximo de tres semanas; cierra en $20.74

El peso mexicano ligó su tercer día de pérdidas ante los datos sólidos de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre, el cual fue revisado al alza y registró su mejor desempeño en dos años. En ventanilla bancaria, el dólar se cotizó en 21.05 pesos.
Redacción
22 diciembre 2016 9:26 Última actualización 22 diciembre 2016 14:18
peso

(Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano sumó su tercera jornada de pérdidas en la semana y su nivel más bajo desde el 2 de diciembre, luego de publicarse que la inflación local se elevó en la primera quincena de diciembre a su mayor nivel desde diciembre de 2014.

En una jornada de reducida liquidez, el mercado no logró reducir las pérdidas presionado por una marginal recuperación del dólar frente a una canasta de divisas y con los inversores atentos a noticias sobre el presidente electo estadounidense Donald Trump.

El dólar spot cerró cotizaciones en 20.7465 pesos, con una pérdida de 0.98 por ciento para el peso, respecto al cierre previo de 20.5450 pesos registrado por el Banco de México en la sesión previa.

Momentos después de publicarse los datos del PIB estadounidense y la inflación local, el peso llegó a depreciarse hasta las 20.836 unidades por divisa estadounidense, su nivel más débil en la sesión.

En tanto, el dólar en ventanilla se negocia en 21.05 pesos, 20 centavos más frente a los 20.85 pesos marcados el miércoles por Citibanamex.

El mercado de divisas mexicano reaccionó negativamente a los datos económicos de Estados Unidos, debido a que elevan las posibilidades de que la Reserva Federal suba sus tasas más temprano que tarde.

En tanto que el índice dólar logró recuperarse de las pérdidas iniciales contra una canasta de monedas, apoyándose en los datos sólidos de la economía de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense informó que los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados crecieron más que lo esperado en noviembre y que la economía se expandió en el tercer trimestre más que lo estimado. En cambio, las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron máximos desde junio.

El índice dólar subía 0.07 por ciento, a 103.11 unidades, tras subir hasta 103.65 el martes, su nivel más alto desde diciembre del 2002.

En  el entorno internacional, un sesgo alcista en los precios del barril de crudo no fue suficiente para ayudar a reducir la caída del peso.

El barril del WTI de Estados Unido cerró en alza de 0.10 por ciento, a 52.95 dólares, mientras que el Brent de Londres avanzó 0.87 por ciento, para quedar en 55.05 dólares.