Mercados

Le llega un 'rayito de luz' al peso

Al cierre de la semana, la divisa mexicana se colocó como la mejor moneda de los mercados emergentes, al subir 0.96%, según datos de Bloomberg. Y este viernes cerró con una ganancia de 1.02%.
Redacción
07 julio 2017 9:35 Última actualización 07 julio 2017 14:38
ME Peso. (Especial)

ME Peso. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano finalizó la jornada de este viernes en su mejor nivel de sesión de la semana, al prevalecer el ánimo en el mercado de que el Banco de México haría una pausa en el ciclo alcista de la tasa referencial.

Analistas mencionaron que tras conocerse el jueves los detalles de la minuta de la última reunión de política monetaria de Banxico y el dato de la inflación interanual de México, es muy pronto para pensar en un recorte de la tasa clave, lo que favoreció al peso.

El dólar spot cerró en 18.0875 unidades, de acuerdo con el reporte final del Banco de México. En el día, el peso ganó 1.02 por ciento y 0.30 por ciento en la semana.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.40 unidades, cifra menor respecto a las 18.60 marcada el jueves como cierre en Citibanamex.

Dentro de los mercados emergentes, el peso mexicano se colocó como la mejor moneda al subir 0.96 por ciento, de acuerdo con Bloomberg.

En segundo lugar quedaron el peso argentino que ganó 0.72 por ciento, el real brasileño en 0.63 por ciento, el rand africano 0.37 por ciento y la rupia india que subió 0.28 por ciento.

Mientras que el índice dólar que cotiza frente a una canasta de diez divisas muestra una marginal alza de 0.02 por ciento

Asimismo, la divisa mexicana amplió momentáneamente ganancias iniciales tras la publicación de un reporte del empleo en Estados Unidos, en el que se observó un crecimiento de los salarios por debajo de las expectativas.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos escalaron en 222 mil puestos de trabajo en junio, superando las expectativas de los economistas de la creación de 179 mil plazas.

El dato del empleo en Estados Unidos correspondiente a junio representa un dato clave para la toma de decisiones de la Reserva Federal respecto a futuras alzas de tasas de interés y para reducir su cartera de 4.2 billones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en septiembre.

En datos económicos en México, se dio a conocer que la inflación interanual de México se aceleró en junio a un 6.31 por ciento, mayor nivel desde diciembre de 2008, pero menos de lo esperado por el mercado, lo que podría llevar al Banxico a pausar sus aumentos de la tasa de interés clave.

Las cifras económicas ayudaron a mitigar el impacto que tiene en el peso el desplome en los precios del petróleo que cayeron este viernes hasta un 3 por ciento.

El contrato del crudo Brent de Londres cayó 2.97 por ciento a 46.72 dólares, mientras que el WTI de Estados Unidos perdió 2.97 por ciento a 46.72 dólares.