Peso cierra su tercera semana consecutiva con ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso cierra su tercera semana consecutiva con ganancias

COMPARTIR

···
Mercados

Peso cierra su tercera semana consecutiva con ganancias

La moneda mexicana avanzó este viernes frente al dólar, apoyada por los petroprecios y menores preocupaciones por el TLCAN.En bancos el dólar se vende en 19.35 pesos.

Redacción
12/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana logró reputar al final de la sesión de este viernes, marcando su mejor nivel en más de tres semanas ante la debilidad del dólar a nivel internacional.

A lo largo de la sesión, el peso ganó terreno en línea con la recuperación en los precios del petróleo y una menor incertidumbre en torno al futuro que podría tener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya sexta ronda de renegociaciones se llevará a cabo este mes.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que sería "un poco flexible" con su amenaza de retirar a su país del TLCAN debido a que México afronta una elección presidencial este año.

El dólar interbancario terminó la jornada en 19.0050 unidades de acuerdo con el Banco de México, lo que representó para el peso una ganancia de 1.41 por ciento.

El peso, que llegó a apreciarse casi 1.5 por ciento en la sesión para cotizar momentáneamente por debajo de la barrera de los 19 por dólar, anotó su tercera ganancia semanal consecutiva al subir 0.98 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.30 unidades, cifra menor respecto a las 19.55 unidades reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

El mercado mexicano logró ganar terreno en una jornada donde el índice dólar retrocedió 0.51 por ciento frente a una canasta de diez divisas, por las expectativas de que el Banco Central Europeo se está preparando para reducir su enorme estímulo monetario este año.

En otro sector, los precios internacionales del petróleo dieron soporte al peso mexicano al recuperarse las pérdidas de la apertura.

El contrato del crudo WTI de Estados Unidos subía 0.97 por ciento, a 64.44 dólares. Mientras que el Brent avanza 0.91 por ciento, para cotizarse en 69.89 dólares.

Durante la jornada, la divisa mexicana logró reducir el impacto que tuvo en operaciones intradía las cifras económicas en Estados Unidos sobre inflación y ventas minoristas del mes de diciembre.

El ritmo subyacente de la inflación en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en diciembre un 0.3 por ciento en medio de los crecientes costos de la vivienda, lo que reforzó las perspectivas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés varias veces en 2018.

Las expectativas ya firmes de los inversionistas aumentaron en marzo, dado que los datos podrían ayudar a calmar un debate cada vez más acalorado entre los funcionarios del Banco Central sobre por qué la inflación se ha mantenido relativamente tranquila a pesar del sólido crecimiento económico y la tasa de desempleo más baja desde el 2000.

Un informe separado del Departamento de Comercio mostró que las ventas minoristas de Estados Unidos subieron 0.4 por ciento.

Los responsables de la política de la Fed han apuntado tres alzas de tasas en 2018 después de tres el año pasado.

,,