Mercados

El peso se sobrepone al 'efecto S&P'

La moneda mexicana cae marginalmente frente al dólar, pero se recupera de los niveles que alcanzó el martes tras el cierre del mercado luego de que S&P cambiara el panorama de la nota de México a negativo, desde estable.
Esteban Rojas
24 agosto 2016 8:49 Última actualización 24 agosto 2016 13:55
peso argentina

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, los participantes del mercado cambiario 'curaron las heridas' provocadas por el ‘trauma’ ocasionado por las revisiones en la expectativa de calificaciones de la deuda soberana de México y de algunas empresas públicas y privadas realizadas por Standard & Poor's.

El Banco de México anunció que el dólar spot cerró en 18.4805 unidades, lo que implicó una marginal caída para el peso de 0.08 por ciento.

Lo relevante se encuentra en la recuperación de la moneda mexicana, considerando que ayer, después del cierre de Banxico, el tipo de cambio se fue hasta 18.5693 unidades.

En operaciones de este miércoles alcanzó un máximo en 18.6357 unidades antes de la apertura oficial de las 9:00 horas, de acuerdo con datos de Bloomberg.  

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.79 unidades, cifra menor a los 18.83 del cierre de ayer reportado por Banamex.






El ‘dique’ al avance del dólar que puso hoy la moneda mexicana pudo ser mejor, de no haber sido por la existencia de un contexto internacional adverso, caracterizado por el avance del billete verde y la debilidad en los precios del petróleo. 

El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales gana 0.19 por ciento.

El West Texas Intermediate disminuye 2.93 por ciento a 46.69 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocede 1.98 por ciento a 48.97 dólares.

Los participantes del mercado cambiario parecen confiar, en cierta parte, en que México podría evitar la baja en la calificación si el gobierno y las empresas toman a tiempo las medidas correctivas, que en algunos casos ya están en marcha.

La recuperación del peso mexicano también se vio influida por una sorpresiva caída de 3.2 en las ventas de casas usadas.

Del lado monetario y cambiario se cuenta con la posibilidad de que el Banco de México pueda adelantar un alza en el costo del dinero, además se tiene un escudo financiero por un monto de 264 mil millones de dólares, compuesto por las reservas internacionales y un crédito contingente contratado con el Fondo Monetario internacional.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 17.90 en la parte baja y, en la alta, en 19.0 unidades, en el mercado de mayoreo.