Mercados

El Peso resiste el ‘golpe’
de las calificadoras

La moneda mexicana terminó la jornada de media semana con una ganancia de 0.62 por ciento, para así quedar como la moneda de mejor comportamiento en el día dentro de las pertenecientes
a naciones emergentes.
Esteban Rojas
25 agosto 2016 0:2 Última actualización 25 agosto 2016 5:0
peso

En ventanilla bancaria el billete verde quedó en la jornada de ayer en 18.75 unidades. (Especial)

En la jornada, el peso mexicano fue la moneda más ganadora dentro de las consideradas “emergentes”.

Un día después del anuncio del cambio a negativa en la perspectiva crediticia soberana de México, de la banca y de algunas empresas del sector público, el peso recuperó terreno, para quedar como la moneda de mejor comportamiento en el día dentro de las pertenecientes a naciones emergentes. Una situación de esta naturaleza no se había dado por lo menos en lo que va del año.

La moneda mexicana terminó la jornada de media semana con una ganancia de 0.62 por ciento de acuerdo con información publicada por Bloomberg, lo que le permitió un resultado destacado frente a sus pares después de que en la sesión previa fue la segunda más depreciada con 1.48 por ciento.

El segundo y tercer puesto, correspondieron a las monedas de Brasil y Perú, con avances de 0.29 y 0.28 por ciento, en cada caso, con base a una muestra de 24 divisas seguidas por Bloomberg.

Lo relevante de la sesión surgió justamente en la recuperación de la moneda mexicana, considerando que el martes -después del cierre de Banxico- el tipo de cambio se ubicó hasta en 18.5693 unidades por dólar. Ya en las operaciones del miércoles, alcanzó un máximo en 18.6357 pesos antes de la denominada apertura oficial de las 9:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de Bloomberg.

VENTANILLA REFLEJA RECUPERACIÓN
En ventanilla bancaria el billete verde quedó en la jornada de ayer en 18.75 unidades, menor a los 18.83 del cierre previo reportado por Banamex.

El Banco de México anunció que cerró al tipo de cambio en 18.4805 pesos por dólar, situación que representó una marginal depreciación para el peso de 0.08 por ciento.

MERCADOS DILUYEN EFECTO DE PERSPECTIVAS NEGATIVAS
El comportamiento de la moneda nacional parece ser similar al mostrado en otras ocasiones, cuando se ha revisado la perspectiva de la calificación soberana de México.

A finales del pasado marzo, Moody´s también puso con perspectiva negativa la calificación crediticia de México, destacando el hecho de que los mercados absorbieron rápidamente dicho ‘impacto’.

La decisión de Fitch de mantener la expectativa del crédito soberano de México a finales de julio de este año, no ocasionaron sobresaltos en los mercados en lo general y, en lo particular, en el cambiario.

El ‘dique’ al avance del dólar que puso el miércoles la moneda mexicana pudo ser mejor, de no ser por la existencia de un contexto internacional adverso, caracterizado por el avance del billete verde frente al resto de las monedas y la debilidad en los precios del petróleo.
El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales gana 0.21 por ciento.

El West Texas Intermediate disminuyó 2.77 por ciento a 46.77 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocedió 1.82 por ciento a 49.05 dólares. Situación que se trasladó al crudo mexicano que cayó 1.96 por ciento a 40.46 dólares por barril.

Los participantes del mercado cambiario parecen confiar, en cierta parte, en que México podría evitar la baja en la calificación si el gobierno y las empresas toman a tiempo las medidas correctivas, que en algunos casos ya están en marcha.

La recuperación del peso mexicano también se vio influida por una sorpresiva caída de 3.2 por ciento en las ventas de casas usadas, lo que llegó a enfríar en algo la posibilidad de que la Fed aumente pronto el costo del dinero.

Del lado monetario y cambiario se cuenta con la posibilidad de que el Banco de México pueda adelantar un alza en el costo del dinero, además se tiene un escudo financiero por un monto de 264 mil millones de dólares, compuesto por las reservas internacionales y un crédito contingente contratado con el Fondo Monetario internacional.

La volatilidad todavía podría ser una de las características fundamentales del mercado cambiario.

El tipo de cambio presenta un rangoclave en 17.90 en la parte baja y, en la alta, en 19.0 unidades, en el mercado de mayoreo.