Mercados

Peso se repliega frente al embate del dólar

La moneda mexicana pierde este martes, aunque la caída es leve, considerando que el billete verde tocó un máximo de varios meses en el mercado internacional.
Esteban Rojas
11 octubre 2016 8:32 Última actualización 11 octubre 2016 14:8
dólar, peso

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- Jornada gris para la moneda mexicana al retroceder ante temores de un mayor costo del dinero en Estados Unidos y por el retroceso en los precios del petróleo.

El dólar spot cerró en 18.9545 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 5.55 centavos, equivalente a 0.29 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.28 unidades, por arriba de los 19.23 reportado ayer por Citibanamex.

Con todo y el avance del dólar, en operaciones al mayoreo se mantuvo por segunda sesión consecutiva por debajo de los 19 unidades, lo cual sigue siendo una buena señal para el peso mexicano.

En  el mercado internacional, el billete verde alcanza un máximo no visto desde el pasado 3 de marzo apoyado por un fuerte repunte en las tasas de interés norteamericanas, ante la expectativa de un nuevo aumento en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal este año.

El índice que mide al comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas avanza 0.72 por ciento.

El bono referencial a 10 años en Estados Unidos sube a 1.76 por ciento, lo cual representa una ganancia de 0.03 puntos, con respecto al cierre de ayer.

En mercado de derivados, las apuestas que apunta a una nueva alza en la tasa de la Fed para su reunión del próximo diciembre suben a 67.7 por ciento.

Las especulaciones en torno a la política monetaria de la Fed aumentan, a un día de que se publiquen las minutas de su reunión de septiembre, en la que decidió mantener la tasa, pero aumentaron las probabilidades de un alza este año.

Los precios del petróleo muestran debilidad, situación que también contribuyeron a la toma de utilidades contra el peso mexicano.

El West Texas intermediate baja 1.50 por ciento a 50.58 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.73 por ciento a 52.22 dólares.

El precio del dólar presenta un importante soporte en 18.65, mientras la resistencia se ubica en 19.40 unidades, en el mercado de mayoreo.