Mercados

Yellen impulsa al dólar

Este viernes la moneda mexicana paso de terreno positivo a negativo, debido a la 'apuesta' por un aumento en el costo del dinero por parte de la Fed antes de que termine este año. El peso fue la peor moneda entre las emergentes.
Esteban Rojas
26 agosto 2016 10:0 Última actualización 26 agosto 2016 14:19
Dólar (Bloomberg)

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión de fuertes vaivenes, el peso mexicano despidió la semana como la moneda con el peor comportamiento dentro de las pertenecientes a naciones emergentes.

Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 18.5460 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 8 de agosto. En el día, el peso retrocedió 14.55 centavos, equivalente a 0.79 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.85 unidades, cifra mayor a las 18.65 del cierre de ayer reportado por Banamex.

En la sesión, el tipo de cambio llegó a alcanzar un máximo en 18.5610 y un mínimo de 18.17 pesos en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana tuvo el peor desempeño este viernes dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, seguida de la de Brasil con una baja de 0.88 por ciento, de acuerdo con Bloomberg.



La  presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en un discurso ante banqueros centrales en Jackson Hole, reiteró que la economía norteamericana se encuentra en la ruta de la recuperación, lo cual ha fortalecido la posibilidad de un alza en la tasa de referencia.

Los participantes del mercado de cambios y de deuda en Estados Unidos tardaron en asimilar el contenido de la presentación de Yellen, para terminar 'comprando' que la Fed pueda ‘jalar el gatillo’ que dispare un nuevo aumento en la tasa de referencia el próximo diciembre.

El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de seis divisas aumenta 0.80 por ciento. 

El referencial bono norteamericano a 10 años opera en 1.62 por ciento, con un incremento de 0.05 puntos a 1.63 por ciento.

En el mercado de futuros, 'el efecto Yellen', aumento la probabilidad de un incremento en la tasa de referencia para el próximo diciembre al pasar de 57.4, reportado ayer, a 63.9 por ciento en la sesión de hoy.

En tanto que para su reunión del 21 de septiembre la apuesta de un aumento en el costo del dinero pasó de 32 a 42 por ciento, en el mismo periodo.

En Estados Unidos se dio a conocer que la cifra revisada del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 1.1 por debajo de la reportada preliminarmente de 1.2, pero mejor al 0.8 por ciento del primer trimestre de este año.

Los precios del petróleo muestran un comportamiento con sesgo positivo.

El West Texas Intermediate aumenta 0.63 por ciento a 47.63 dólares por barril, en tanto que el Brent sube 0.50 por ciento a 49.92 dólares.

En México, se dio a conocer que el saldo de la balanza comercial se elevó a mil 827 millones de dólares, por arriba de un esperado de mil 342.5 millones, con base con una encuesta levantada por Bloomberg.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 17.90 en la parte baja y, en la alta, en 19.0 unidades, en el mercado de mayoreo.

>