Mercados

El peso no está en sus mínimos históricos
en términos reales multilaterales: Banamex

Al medir el valor real del peso mexicano frente a una canasta de monedas ajustadas por inflación de países con los que México tiene mayor intercambio comercial, la moneda nacional todavía no alcanza los niveles de debilidad de los años 2009 y 2012.
Antonio Sandoval
03 agosto 2015 13:12 Última actualización 03 agosto 2015 13:40
Banamex (Reuters/Archivo)

Banamex (Reuters/Archivo)

La moneda mexicana se ubica en sus niveles mínimos históricos en términos nominales, afectada por la extrema fortaleza del dólar en el mundo, señaló el Banamex en un análisis.

Sin embargo, si medimos la debilidad de la moneda mexicana en términos reales multilaterales, todavía no se ubica en los niveles alcanzados durante los periodos de volatilidad de los años 2009 y 2012, señaló la entidad bancaria mexicana.

Joel Virgen, subdirector de análisis económico de Banamex, mencionó que si bien la debilidad del peso es marcada y se encuentra en niveles jamás vistos en la historia del país, al medir la moneda en términos multilaterales, es decir al medir el valor real del peso mexicano frente a una canasta de monedas ajustadas por la inflación de países con los que México tiene mayor intercambio comercial, el peso todavía no alcanza los niveles de debilidad de los años 2009 y 2012.

Por lo tanto, señaló Virgen, el valor de la moneda está mucho más determinado por la comparación que se realiza con las divisas de nuestros principales socios comerciales, al tiempo que este ajuste en términos multilaterales ha sido más gradual.