Mercados

Dólar cae por débiles datos económicos en EU  

Este jueves la moneda mexicana logró revertir sus pérdidas iniciales, ignorando la noticia de que fue desplazada como la moneda emergente más negociada en el mundo.
Esteban Rojas
01 septiembre 2016 8:22 Última actualización 01 septiembre 2016 14:27
Coordenadas: Activos en los mercados emergentes fortalecen a las divisas

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, realizó un análisis de la paridad del peso con el dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima sesión de la semana, datos económicos con un sesgo negativo publicados en Estados Unidos tiraron al dólar en el mercado internacional de divisas, coyuntura que fue aprovechada por la moneda mexicana.

El denominado dólar spot cerró este jueves en 18.7775 unidades, de acuerdo cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 7.15 centavos, equivalente a 0.38 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.04 unidades, cifra menor a las 19.05 del cierre de ayer reportado por Banamex.

El tipo de cambio alcanzó en la sesión un máximo en 18.9275 y un mínimo en 18.7775 unidades, en el mercado de mayoreo.



Eldolar en el mercado internacional de divisas pasó de terreno positivo a negativo, después de que se dio a conocer que el indice de la actividad manufacturera en Estados Unidos cayó por debajo de la barrera de los 50 puntos, en zona de contracción.

Los gasto en construcción  no experimentó cambio, a contracorriente de una alza esperada de 0.5 por ciento.

El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales pierde 0.37 por ciento, ante un enfriamiento en la expectativas de alza en el costo del dinero en Estados Unidos.

La moneda mexicana logró avanzar a contracorriente de un desempeño débil en el mercado petrolero.

El West Texas Intermediate retrocede 3.27 por ciento a 43.24 dólares por barril, en tanto que el Brent pierde 2.86 por ciento a 45.55 dólares.

El Banco de Pagos Internacional informó que la moneda mexicana fue desbancada del primer lugar como la moneda emergente mas negociada en el mundo. El yuan de china, ahora ocupa dicho puesto.

En el mercado global, el peso mexicano pasó de una negocian de 135 mil millones de dólares en promedio en abril del 2013 a otra de 112 mil en abril de este año año. Mientras que en el mercado local, el volumen negociado paso de 31 mil a 20 mil millones de dólares diarios en promedio.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.