Mercados

El peso pierde su 'primera batalla' del año

Este lunes la moneda mexicana sucumbe ante la fortaleza del dólar en el mercado internacional, en una sesión caracterizada por el bajo volumen.
Esteban Rojas
02 enero 2017 8:16 Última actualización 02 enero 2017 14:3
[Arturo Monroy] En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%.  

[Arturo Monroy] En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer día hábil del año, la cautela dominó entre los participantes del mercado cambiario nacional, a la espera de noticias en torno a la Fed y al mercado laboral norteamericano, las cuales se conocerán en el resto de la semana.

Banco de México reporta que el dólar spot cerró este lunes en 20.739 unidades. En el día, el peso retrocedió 2.90 centavos, equivalente a 0.16 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.05 pesos, por arriba de los 21.00 del cierre del pasado viernes reportado por Citibanamex.

El comportamiento de la moneda mexicana se dio acompañado de una baja operación, como resultado de la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado en Estados Unidos.


El contexto externo fue negativo para la moneda mexicana, debido a la fortaleza del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide la evolución del dólar, frente a una canasta de 10 divisas, avanza 0.36 por ciento.

La fortaleza del dólar se ve apoyado por una mayor demanda de activos de refugio, debido a ataques terrorista en Turquía e Irak, pero sobre todo por la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

El tipo de cambio del peso con el dólar no contó con el referente del mercado petrolero, debido a los feriados en plazas como Estados Unidos, Reino Unido, China y Japón.

En México, la actividad económica dio señales de una menor actividad a finales del año pasado, sobre todo con aquellas relacionadas con el sector exportador.

El IMEF, dio a conocer que el índice manufacturero se ubicó en 47.7 puntos en diciembre del 2016, menor a lo esperado de 49.0 y también por debajo del 49.4 correspondiente a noviembre.

El indicador manufacturero, elaborado por el IMEF, lleva dos meses consecutivos por debajo de la barrera de los 50 puntos, que señala una fase de contracción en el sector.

El tipo de cambio del peso con el dólar sigue dentro de una zona de congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en 20.87 y, la baja, en 20.14 unidades, en el mercado de mayoreo.