Mercados

Trump 'poncha' el salvavidas del Banxico al peso

La moneda mexicana inició con un fuerte avance tras una intervención del Banco Central, pero hacia el final de la jornada una amenaza de Trump a Toyota por una planta en el país terminó por arrebatar buena parte de las ganancias al peso.
Esteban Rojas
05 enero 2017 7:54 Última actualización 05 enero 2017 13:54
Peso ok ok 5 enero

Así la jornada del dólar vs el peso, con una fuerte caída tras la intervención del Banxico y luego su recuperación. [Bloomberg] 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México lanzó un salvavidas al peso este jueves, pero Donald Trump lo 'ponchó'.

El peso mexicano borró prácticamente las ganancias que tenía este jueves en operaciones intradía, luego de la amenaza de Donald Trump en Twitter contra Toyota por una planta de producción en México.

La moneda mexicana logró un avance de 8.25 centavos, equivalente a 0.38 por ciento, al cerrar el dólar spot en 21.44 unidades, con base en datos del Banco de México.

Así, el peso rompe una cadena de dos jornadas consecutivas registrando mínimos históricos.

Previo a la amenaza de Trump, el dólar operaba en 21.40 unidades, y despuntó hasta 21.59 en cuestión de minutos tras el tuit.

Más temprano, el peso operaba con fuertes ganancias, luego de que el Banco de México anunciara por la mañana que intervino en el mercado cambiario con ventas discrecionales de dólares.

El dólar llegó a bajar hasta 21.12 pesos, luego de conocerse dicha intervención.

En bancos, el billete verde se vende en 21.75 pesos, mismo nivel que el jueves, de acuerdo con cifras de Citibanamex.






Donald Trump dijo que Toyota deberá construir una planta en Estados Unidos para fabricar el Corolla o si no deberá enfrentar grandes impuestos fronterizos.

Toyota inició en 2016 la construcción de una nueva planta en Guanajuato, con inversión de mil millones de dólares, para fabricar el Corolla.

La intervención de la autoridad cambiaria se da después de que la moneda mexicana acumulaba una depreciación de 4.28 por ciento, en lo que va del 2017, hasta la jornada de ayer.

El Banco de México no intervenía en el mercado desde febrero del 2016, cuando vendió 2 mil millones de dólares.

La intervención de la Comisión de Cambios en el mercado tiene como propósito la de mejorar la liquidez, sin tratar de defender a un determinado precio el dólar.

El esquema de libre flotación continúa vigente, lo que implica que el tipo de cambio seguirá determinado por el mercado.

La venta de dólares tiene un efecto limitado sobre el precio del dólar, dado que en el mercado se negocian más de 20 mil millones de dolares diarios en promedio. En lo internacional, esta cifra supera los 100 mil millones.