Mercados

El peso liga 10 jornadas consecutivas a la baja

La moneda mexicana reaccionó positivamente luego de que la Fed no modificara su tasa de referencia, aunque al final predominó cautela por expectativas del alza en el costo del dinero más adelante este año.
Esteban Rojas
21 septiembre 2016 8:7 Última actualización 21 septiembre 2016 17:30
peso

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada de fuertes vaivenes, la moneda mexicana quedó en terreno negativo, pese al 'respiro' momentáneo que tomó tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

Con la caída de este miércoles, el peso acumula 10 jornadas consecutivas a la baja.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en su tercer máximo histórico consecutivo en 19.87 unidades. En el día, el peso retrocedido 2.60 centavos, equivalente a 0.13 por ciento.

La moneda mexicana registró en el día un máximo en 19.88 y un mínimo en 19.6625 unidades en el mercado de mayoreo.

En 10 sesiones consecutivas, el peso acumuló una depreciación de 8.81 por ciento. Con este comportamiento se colocó como la de peor comportamiento dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes en dicho periodo.

Cabe destacar que la moneda mexicana es la única de las emergentes que se encuentra en un mínimo histórico, solamente acompañada de la de Venezuela

La moneda mexicana mostró un cierto respiro después de que la Fed anunció que dejó a su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento.

No obstante, el alivio fue insuficiente de acuerdo con el cierre oficial del Banxico, debido a que se reforzó la expectativa de un incremento en el costo del dinero para el próximo diciembre.

Luego del cierre del mercado, a las 13:30, el peso subió en operaciones electrónicas, lo que hizo que el billete verde cayera a 20.05 pesos en bancos, de acuerdo con datos de Banamex.

Los amortiguadores que suavizaron la caída del peso fueron la recuperación de los precios del petróleo y en el retroceso del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar pierde 0.30 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.

Los participantes del mercado petrolero se ven animados por la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo para apoyar a los precios en la reunión de productores que se llevará a cabo la próxima semana.

El precio del West Texas Intermediate sube 3.36 por ciento a 45.53 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 2.46 a 47.01 dólares.