Mercados

Peso y dólar canadiense 'festejan' discurso de Trump

La moneda mexicana se alejó de su mínimo histórico, aprovechando que el presidente de Estados Unidos  evitó atacar directamente a los países con los que comparte el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Esteban Rojas
20 enero 2017 8:6 Última actualización 20 enero 2017 14:0
La divisa mexicana gana terreno previo a toma de protesta de Trump

[El peso retrocedió 8.70 centavos/Bloomberg]


CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de este viernes el peso se colocó como una de las monedas con mejor desempeño en el mundo, apoyado por la falta de novedades en el discurso de Donald Trump y por un contexto externo positivo.

El dólar interbancario cerró este viernes en 21.6045 unidades, con lo que se alejó de un máximo de 21.93 alcanzado en la sesión anterior, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 32.55 centavos, equivalente a 1.48 por ciento. 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.90 pesos, cifra menor a los 22.25 reportado ayer por Citibanamex.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 21.86 y un mínimo en 21.535 en operaciones al mayoreo, con base en cifras de Banxico.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso mexicano fue la segunda divisa con el mejor desempeño de una muestra de 31 divisas seguidas por Bloomberg.

El primer lugar, le correspondió a la divisa del otro socio del Tratado de Libre Comercio, Canadá, con un avance 2.04 por ciento.




Los participantes del mercado cambiario nacional subieron sus posiciones en pesos, ante la falta de novedades en las propuesta de Donald Trump.

No obstante, la tregua dada puede ser pasajera, una vez que el nuevo presidente aporte mas detalles, sobre todo con respecto a su política con México, en particular con el Tratado de Libre Comercio.

Las practicas comerciales proteccionistas seguirán siendo un de los ejes en el plano económico.

El contexto internacional le fue favorable a la moneda mexicana, particularmente en el caso del comportamiento del billete verde en el mercado internacional y en la evolución de los precios del petróleo.

El crudo el crudo West Texas Intermediate sube 2.67 por ciento a 52.74 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.79 por ciento a 55.67 dólares.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas baja 0.08 por ciento.

El fin de semana y los días posteriores serán clave para conocer los detalles de la política de Trump, por lo que la volatilidad seguirá dominado en comportamiento del tipo de cambio.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades, en el mercado de mayoreo.