Mercados

Clinton lleva al peso a su mejor día en 7 meses

Este martes la moneda mexicana se colocó como la de mejor comportamiento en el mundo, después del resultado del primer debate rumbo a la presidencia de Estados Unidos, donde se da como ganadora a la demócrata.
Esteban Rojas
27 septiembre 2016 8:35 Última actualización 27 septiembre 2016 16:35
clinton peso

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano confirmó este martes su papel como el 'ganador' luego del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.4325 unidades, situación que implicó para el peso una ganancia de 42.20 centavos, equivalente a 2.13 por ciento.

Este porcentaje, representó su mejor recuperación desde el pasado 17 de febrero, cuando se reportó un avance de 3.08 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.70 unidades, por debajo de las 20.21 del cierre del lunes, según cifras de Banamex.

El peso mexicano fue la moneda que más se apreció este martes frente al dólar en el mundo, seguida del rand sudafricano (+1.61 por ciento) y el peso colombiano (+1.20 por ciento).

El rebote proporciona un respiro para la moneda con el peor desempeño entre sus principales pares el mes pasado, luego de encuestas que mostraban que Trump recortaba terreno sobre Clinton.

"Cuanto más fuerte es Hillary y más fuerte sea la probabilidad de su victoria, es mejor para el peso"; dijo Eduardo Suárez, estratega de Scotiabank en Toronto.

Después de que según varios medios estadounidenses Clinton ganó el debate a Trump, el billete verde tocó un mínimo de 19.4074 unidades a las 13:25 horas locales, según cifras de Bloomberg.

El avance del peso se vio limitado por un contexto internacional adverso. Dos lastres externos para la moneda mexicana fueron el comportamiento del mercado petrolero y del dólar en el mercado internacional.

El West Texas intermediate cae 3.48 por ciento a 44.33 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 3.53 a 45.68 dólares.

El billete verde reporta un avance de 0.13 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Los mercados en lo externo también se ven preocupados por la salud de algunos bancos como el Deutschebank y las multas que se podrían aplicar también a Volkswagen.

En México, la brecha comercial con el exterior se sigue ampliando al ascender a  los 10 mil 856 millones de dólares acumulados de enero a agosto de este año, lo que tiende a limitar el potencian de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del dólar está configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra ahora en 19.93 y, la baja, en 19 las unidades, en el mercado de mayoreo.