Mercados

Peso tiene peor día en octubre por encuesta favorable a Trump

Este miércoles la moneda mexicana tiene su peor caída frente al billete verde en cuatro semanas, luego de que un sondeo de Bloomberg le diera ventaja al republicano en Florida.
Esteban Rojas
26 octubre 2016 8:25 Última actualización 26 octubre 2016 15:31
trump

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.-El peso mexicano registró este miércoles la mayor caída de este mes después de que un sondeo de Bloomberg mostrara que Donald Trump está por delante en Florida, un estado disputado en las elecciones de Estados Unidos.

El dólar spot cerró en 18.6820 unidades, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 17.05 centavos, equivalente a 0.92 por ciento.

Esta variación, representa su peor caída desde el 27 de septiembre de 2016.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19 unidades, por arriba de las 18.80 reportados ayer por Citibanamex.

En la jornada, el peso ocupó el quinto lugar como la moneda de peor desempeño, de una muestra de 31 seguidas por Bloomberg.

El primero, el segundo, el tercer y cuarto puesto correspondieron para real brasileño, el peso colombiano, el rublo ruso y el rand sudafricano con variaciones de -1.22, -1.20, -1.08 y -1.07 por ciento, en cada caso.






El candidato presidencial republicano tiene un apoyo del 45 por ciento, por delante del 43 por ciento de la candidata demócrata Hillary Clinton, entre los posibles votantes si se incluyen los candidatos de terceros partidos en Florida, reveló una encuesta de Bloomberg Politics. La ventaja de Trump estaba dentro del margen de error.

El peso se ha convertido en un indicador de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya que los operadores lo utilizan para protegerse de los riesgos globales y debido a la preocupación de que una victoria de Trump, que se ha comprometido a renegociar los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos, podría dañar seriamente la economía de México.

Recientes encuestas que mostraron a Clinton ganando ventaja han impulsado la moneda, que es la que mejor desempeño ha tenido en los mercados emergentes desde que a finales de septiembre fue publicado un video que mostró al candidato republicano presumiendo de manosear a las mujeres.

"Cualquier cosa que aumente la probabilidad de que Trump gane es por supuesto negativa para el peso", dijo Anders Svendsen, analista de Nordea Bank en Copenhague "Si las encuestas empiezan a mostrar otra vez que la elección será reñida, creo que podríamos volver hacia 20 por dólar".

"El retroceso del peso de hoy es sólo un pequeño bache en comparación con las ganancias conseguidas desde finales de septiembre cuando las encuestas de Trump comenzaron a caer", dijo Koon Chow, un estratega de Londres de Union Bancaire Privée.

El peso se ha convertido la tercera divisa de importancia más volátil del mundo, después de no estar entre las cinco primeras en 2015.

El  petróleo tampoco ayudó a la moneda mexicana.

El West Texas intermediate baja 1.54 por ciento a 49.19 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 1.67 por ciento a 49.94 dólares.

El efecto negativo de Trump no pudo ser compensado por el retroceso del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas pierde 0.13 por ciento.

En México, el reporte del sector externo fue una mala noticia para la moneda mexicana.

El Inegi informó que la brecha comercial de México con el exterior se amplió a mil 607.6 millones de dólares en el pasado diciembre, cifra muy por arriba de los -814.5 millones estimados, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

De forma acumulada de enero a septiembre, el déficit de la balanza comercial alcanzó una cifra sin precedente de 12 mil 464 millones de dólares.

En tanto que el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), lo más cercano al desempeño del PIB mensual, sorprendió positivamente al crecer a tasa anual 2.93 por ciento en el pasado agosto, con base en cifras desestacionalizadas.

Lo malo en el reporte del Igae, es el retroceso de 0.4 por ciento en las actividades secundarias, más ligadas al sector exportador de México.

Tanto la creciente demanda de dólares para financiar el déficit comercial, como el pobre desempeño del sector industrial, contribuyen a restar potencial de apreciación a la moneda mexicana.