Mercados

El peso ‘baila’ al son de la elección en Edomex

Tras el cierre de las casillas en el Estado de México, el tipo de cambio tuvo una depreciación de poco más de 11 centavos, sin embargo, ganó 23 centavos tras el anuncio del IEEM.
Abraham González
04 junio 2017 22:35 Última actualización 04 junio 2017 22:47
Así reaccionó el peso, según la terminal de Bloomberg.

Así reaccionó el peso, según la terminal de Bloomberg.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de haberse elevado alrededor de 0.6 por ciento en las casi cuatro horas posteriores al cierre de casillas en el Estado de México, el tipo de cambio del peso frente al dólar tuvo una ganancia de 0.4 por ciento en un lapso de dos minutos, luego que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunciara de forma preliminar una ventaja de Alfredo del Mazo, del PRI, a la gubernatura de la entidad.

Las operaciones del mercado cambiario en la región asiática comenzaron a las 16:00 horas, en tiempo de México, y tuvo oscilaciones marginales durante las primeras dos horas. Posteriormente, a las 18:00 horas, tras el cierre de casillas en la entidad, el tipo de cambio spot se elevó 11 centavos, para ubicarse en 18.81 pesos por dólar.

Más tarde, a las 9:51 horas, el titular del IEEM anunció una ventaja del candidato priista, lo que generó una reacción inmediata en las mesas de negociación. El tipo de cambio, a las 10:30 horas, había bajado hasta 18.60 unidades.

De acuerdo con analistas, el resultado de la elección en el Estado de México es monitoreada por los inversionistas a nivel internacional, debido a que sería un termómetro de las probabilidades de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial de 2018.

En un análisis previo a la elección, Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco, afirmó tendría repercusiones en el mercado cambiario.

“Podríamos ver alguna reacción cambiaria si ganara el partido Morena las elecciones del Estado de México. Aunque el marco de actuación de las políticas económicas en el Estado de México es de corto alcance con relación al impacto que tendrían en todo el resto del país, los mercados darán una mayor probabilidad de que el candidato de Morena a la presidencia gane las elecciones en 2018”, explicó.