Mercados

El peso avanza en medio de 'tormenta perfecta'

Este lunes la moneda mexicana volvió a terreno positivo, a contracorriente de un avance de Donald Trump en las preferencias electorales, una caída de los petroprecios, y el avance del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
31 octubre 2016 8:42 Última actualización 31 octubre 2016 14:32
ME. Detrás del alza del dólar.

ME. Detrás del alza del dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional aumentaron sus posiciones en pesos, a pesar de un entorno externo negativo. 

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 18.9060 unidades. En el día, el peso ganó 6.90 centavos equivalente a 0.36 por ciento. 

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.20 unidades, por debajo de las 19.25 reportadas el pasado viernes por Citibanamex.

La moneda mexicana recuperó parte del terreno perdido en la última jornada hábil de la semana pasada. Con este comportamiento, reforzó su balance mensual positivo.

En octubre, el peso se apreció 2.46 por ciento, situación que le significó su mejor comportamiento en siete meses.

El   avance de la moneda mexicana resulta significativo, debido a que se dio dentro de un contexto donde se confirmó el avance de Trump en las preferencias electorales.

De acuerdo con información de Bloomberg, Trump cuenta este lunes con el 44.8 por ciento de las intenciones del voto, cifra por arriba del 42.2 que presentaba el pasado jueves, antes de que el FBI anunciara que ampliaría las investigaciones por correos enviados por Clinton. Incluso, algunas encuestas dan un virtual empate entre los dos principales candidatos.

La moneda mexicana logró avanzar después de la publicación de datos en Estados Unidos que apuntan a que la Fed mantendrá sin cambio a su tasa de referencia el próximo miércoles.

Los ingresos y los gastos personales en Estados Unidos subieron 0.3 y 0.5 por ciento en el pasado septiembre, prácticamente en línea con lo esperado. Mientras la inflación, medida por el gasto del consumidor, quedó sin cambio en 1.7 por ciento.

El potencial de avance de la moneda mexicana se ve acotado también por un débil desempeño reportado en los precios del petróleo y por la fortaleza del dólar en el contexto externo.

El West Texas Intermediate cerró en baja de 3.77 por ciento a 46.86 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 2.83 a 48.30 dólares.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.04 por ciento.

En México, se reportó que el PIB subió 2.0 por ciento anual en el tercer trimestre del año, marginalmente por arriba del 1.9 por ciento esperado en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Dentro de los factores negativos, la caída de 1.9 por ciento a tasa anual reportada por el sector industrial en el tercer trimestre, de acuerdo a cifras desestacionalizadas. Este sector es uno de los más ligados a la actividad exportadora del país.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un importante soporte en 18.45 y una resistencia en 19.10 unidades, en el mercado de mayoreo.