Mercados

El peso se sube al 'carro' de la recuperación del petróleo 

Este lunes la moneda mexicana avanzó por segunda sesión consecutiva, en medio de un contexto internacional con señales encontradas que limitaron su potencial de recuperación.   
Esteban Rojas
28 noviembre 2016 8:13 Última actualización 28 noviembre 2016 14:28
[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy] 

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana se observó un moderado incremento en la demanda por la moneda mexicana, apoyada por un comportamiento positivo en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 20.62 unidades. En el día, el peso ganó 4 centavos, lo que representa un avance de 0.19 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.90 pesos, por debajo de los 20.95 reportado el pasado viernes por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló un avance de 0.63 por ciento en dos jornadas consecutivas.

En el arranque de la semana se observa un mejor comportamiento en el mercado petrolero, a la espera de conocer el resultado de las negociaciones para limitar la producción de crudo. En tanto, una reunión clave entre la OPEP e independientes, se llevará a cabo el próximo miércoles.

El West Texas Intermediate sube 2.45 por ciento a 47.19 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.37 por ciento a 48.36 dólares.

Sin embargo, en el mercado internacional, el billete verde sigue mostrando fortaleza, situación que es un lastre para la recuperación del peso mexicano.

El índice que mide la evolución del dólar frente a una canasta de seis divisas avanza 0.03 por ciento, cerca de un máximo no visto en más de 13 años.

En tanto que el retroceso de las tasas de interés en Estados Unidos también contribuye a mejorar la posición competitiva de las inversiones denominadas en pesos.

El referencial bono norteamericano a 10 años se ubica en 2.31 por ciento, lo cual implica un retroceso de 0.04 puntos, con respecto al pasado viernes.

Los mercados en buena parte han adelantado que la Reserva Federal aumentará a su tasa de referencia en 25 puntos base.

En la sesión no se contó con la publicación de información económica relevante, que le pudiera dar dirección a variables como al tipo de cambio del peso con el dólar.

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el mercado cambiario. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.