Mercados

El peso celebra con ganancias el Día de San Valentín

Este martes la moneda mexicana quedó en su mejor momento en dos meses, a pesar de un dólar que se vio apoyado en el mercado externo por comentarios de Yellen en torno a tasas de interés.
Esteban Rojas
14 febrero 2017 7:40 Última actualización 14 febrero 2017 14:25
dolar peso (Bloomberg)

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana, la moneda mexicana festejó el Día de 'San Valentín' con su quinto avance consecutivo frente al billete verde.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este martes en 20.2695 unidades, en su menor precio desde el 13 de diciembre del 2016. En el día, el peso ganó 5.20 centavos, semejante a  0.26 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.60 unidades, cifra semejante al cierre de ayer reportado ayer por Citibanamex.

La jornada se caracterizó por una elevada volatilidad. El tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.3840 y un mínimo en 20.2695 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana acumula un avance de 1.67 por ciento en cinco sesiones consecutivas.


La moneda mexicana logró quedar en terreno positivo a contracorriente de una mayor posibilidad de que las tasas de interés en Estados Unidos puedan subir a mayor velocidad que lo esperado, antes del testimonio de Janet Yellen.

En el mercado de futuros, la probabilidad de un aumento en la tasa de referencia de la Fed para su reunión del próximo marzo se elevó de 48.6 reportado al inicio de la semana a 53.0 por ciento después del testimonio de Yellen, ante una comisión del Congreso de su país. 

La reacción no se hizo esperar, y el indice dólar pasó rápidamente de negativo a positivo, para reportar en estos momento un avance de 0.16 por ciento, frente a una canasta de 10 divisas.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación medida a través de los precios al productor se elevó sorpresivamente 0.6 por ciento en el primer mes del 2017, mientras que quitando de este indicador el efecto de los energéticos y los alimentos, el aumento fue de 0.4 por ciento.

Una mayor inflación, también contribuye a inducir aumentos más acelerados en el costo del dinero.

En la sesión, los precios del petroleo jugaron a favor del peso mexicano.

El West Texas Intermediate sube 0.62 por ciento a 53.26 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.86 por ciento a 56.07 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.77 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.12 unidades, en el mercado de mayoreo.