Mercados

El peso se dispara a un día de la elección en EU

Este lunes la moneda mexicana presenta el mejor desempeño en el mundo tras la decisión del FBI de no procesar a Hillary Clinton por el uso de una cuenta privada de correo electrónico.
Esteban Rojas
07 noviembre 2016 8:17 Última actualización 07 noviembre 2016 14:1
peso, dólar

peso, dólar. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional subieron fuertemente sus posiciones en pesos como respuesta al rumbo que están tomando las preferencias electorales, a unas horas de iniciar las votaciones generales en Estados Unidos.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 18.6435 unidades, en su menor precio desde el 25 de octubre de este año.

En el día, el peso avanzó 2.06 por ciento. Esta variación, le significó su mejor comportamiento en seis semanas.

El dólar en ventanilla bancaria se vende en 18.95 unidades, por debajo de las 19.30 reportadas el pasado viernes por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un mínimo en 18.5563 unidades después de que el FBI resolvió que la candidata presidencial estadounidense, Hillary Clinton, no será procesada por el uso de una cuenta privada de correo electrónico.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 18.695 unidades en el mercado de mayoreo, con base en cifras publicadas por Banxico.


El avance de la moneda mexicana la coloca como la de mejor desempeño en el mundo, en el arranque de la semana.

El segundo y tercer lugar corresponden al real brasileño y al rand sudafricano con ganancias de 1.83 y 0.90 por ciento.

El desempeño del peso mexicano se ve alentado también por encuestas que señalan una ventaja de la candidata por el partido demócrata.

En un sondeo levantado por Bloomberg, entre el pasado viernes hasta el domingo por la tarde, antes de que el director del FBI anunciara de que no harían cargos por los correos de Clinton, le deban a esta candidata el 44 por ciento de las preferencias y a Trump el 41 por ciento.

No obstante, la diferencia a favor de Clinton, todavía deja lugar para las sorpresas, por lo que no debe descartarse una elevada volatilidad.

Los precios del petróleo tienen un repunte, después de varias jornadas consecutivas a la baja, lo cual es otro factor que ayuda a la recuperación de la moneda mexicana.

El West Texas intermediate sube 1.20 por ciento a 44.60 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.66 por ciento a 45.88 dólares.

En el plano internacional, el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas aumenta 0.47 por ciento. Este comportamiento, limita la apreciación del peso.

En México, el índice de confianza del consumidor se reportó en 85 puntos en el pasado octubre, por arriba del 83.3 estimado de acuerdo un encuesta de Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un importante soporte en 18.45 y una resistencia en 20 unidades, en el mercado de mayoreo.