Mercados

Renuncia de Carstens 'sacude' al peso

El dólar interbancario se disparó hasta 20.87 unidades tras el anuncio sobre la salida en 2017 del gobernador del Banco de México, aunque al final cedió algo del terreno.
Esteban Rojas
01 diciembre 2016 8:33 Última actualización 01 diciembre 2016 13:59
peso carstens

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles el peso mexicano no pudo aprovechar la coyuntura favorable que se presentó en el entorno internacional , debido a la incertidumbre provocada por la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México.

El dólar spot cerró en la penúltima sesión de la semana en 20.7220 unidades con base en información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 21.55 centavos, semejante a 1.05 por ciento.

Previo el anuncio sobre Carstens, el dólar operaba en 20.60 unidades, y llegó a subir después de la noticia de su renuncia hasta 20.87 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.05 pesos, por arriba de los 20.85 reportado ayer por Citibanamex.




Los participantes del mercado cambiario reaccionaron con nerviosismo después de conocerse la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, pero posteriormente regresó un tanto la calma al precisarse que su separación del cargo sería efectiva hasta el primero de julio del próximo año, y que el funcionario destacó que la fortaleza de la institución en conferencia de prensa.

Con todo, no se pudo eliminar el mal 'sabor de boca' provocado por el vació que dejará en el instituto central, lo que provocó que la moneda nacional no pudiera subirse al corro de la recuperación de los precios del petróleo y de la debilidad del billete verde en el mercado internacional.

El West Texas Intermediate reporta un incremento de 3.42 por ciento a 51.12 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 4.07 por ciento a 53.92 dólares.

La debilidad del billete verde en el mercado internacional es otro factor que le sirvió de amortiguador a la caída del peso mexicano.

El índice elaborado por Bloomberg, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.37 por ciento.

Las divisas que más retroceden son las divisas europeas debido a la incertidumbre provocada por el referéndum en Italia y las elecciones presidenciales en Austria, el próximo domingo.

En el lado negativo se colocó la tendencia alcista en el costo del dinero en Estados Unidos, situación que tiende a restarle atractivo a las inversiones en pesos.

En tanto, la tasa de interés del bono norteamericano líder a 10 años sube 0.03 puntos a 2.41 por ciento, en su mayor nivel desde julio del 2015.

El comportamiento alcista en los rendimientos en Estados Unidos es un adelanto del posible incremento en la tasa de referencia de la Fed, para su reunión de este mes.

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el mercado cambiario. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades en el mercado de mayoreo.