Mercados

El peso avanza por 'empujoncito' de Wilbur Ross

El comportamiento de la moneda mexicana estuvo influido por declaraciones del Secretario de Comercio de Estados Unidos en torno a que la revisión del TLCAN puede beneficiar a México.   
Esteban Rojas
07 marzo 2017 8:45 Última actualización 07 marzo 2017 14:11
[El peso tiene un avance de 20.45 centavos/Bloomberg] 

[El peso tiene un avance de 20.45 centavos/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, las declaraciones realizadas por el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ayudaron al peso mexicano a enfrentar a un contexto externo negativo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.48 unidades, en su menor precio desde el 8 de noviembre de 2016. En el día, el peso ganó 8.35 centavos, semejante a 0.43 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.80 pesos, cifra menor a los 19.95 reportado ayer como cierre por Citibanamex.

En la segunda jornada de la semana, la moneda mexicana se colocó como la de mejor desempeño en el mundo, solamente detrás del won surcoreano, el cual mostró una recuperación 1.02 por ciento.


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró este martes a la cadena CNBC que revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) beneficiará a México.

Una postura mas flexible de Estados Unidos en su política comercial proteccionista, puede ayudar a quitarle presión al tipo de cambio del peso con el dólar como factor de ajuste.

Así, la disminución en el saldo negativo que presenta Estados Unidos con México, al ubicarse en el pasado enero en 3 mil 948 millones de dólares, el menor desde enero del 2015, puede también volver un tanto más 'aterciopeladas' las negociaciones del TLCAN.  

Los 'vientos' más favorables en las negociaciones comerciales de México con Estados Unidos, ayudaron a la moneda mexicana a enfrentar un contexto internacional adverso en la sesión de este martes.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de de 10 divisas subió 0.05 por ciento, a pasar de un mal dato reportado en la balanza comercial de Estados Unidos. 

En tanto, en la principal economía del mundo se informó que el déficit comercial subió a un máximo no visto desde marzo del 2012, al ascender a 48 mil 500 millones de dólares durante enero del presente año.

En el primer mes del 2017, las importaciones norteamericanas de bienes y servicios aumentaron un 2.3 por ciento a 240 mil 600 millones de dólares. Mientras que las exportaciones subieron un anémico 0.6 por ciento a 192 mil 100 millones de dólares.

Mientras que los precios del petróleo operaron en terreno positivo en la mayor parte de la sesión, aunque al final perdieron fuerza.

El West Texas Intermediate cae 0.15 por ciento a 53.13 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.18 por ciento a 55.91 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.19 pesos, mientras que el soporte se ubica en las 19 unidades, en el mercado de mayoreo.