Mercados

El peso, con 'tibia' respuesta al alza del Banxico

Fría recepción de los participantes del mercado cambiario nacional, ante un aumento en el costo del dinero que había sido adelantado en cierto modo por algunos inversores en el mercado. 
Esteban Rojas
29 septiembre 2016 8:24 Última actualización 29 septiembre 2016 13:58
peso banxico me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-El peso mexicano quedó 'pasmado', luego del anuncio del Banco de México de subir en 50 puntos base su tasa de interés.

El dólar spot cerró este jueves en 19.371 unidades, situación que implicó para el peso una marginal ganancia de 0.05 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.70 unidades, por arriba de los 19.68 reportado ayer por Banamex.

Inmediatamente después del anuncio de la decisión del Banco de México de elevar en 50 puntos base a su tasa de referencia se registró una fuerte volatilidad en el tipo de cambio, al alcanzar un máximo en 19.6193 y un mínimo en 19.3505 unidades.

Analistas señalan que el poco movimiento del dólar, pese al fuerte incremento del Banxico, se da porque el mercado ya habría descontado el alza.

La moneda mexicana acumula un avance de 2.44 por ciento en tres sesiones consecutivas, por lo que se podría decir que en cierta parte la decisión del instituto central había sido descontada por el mercado.

La fortaleza del dólar observada en el mercado internacional fue uno de los factores que limitó el avance de la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde en el mercado internacional sube 0.20 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

El dólar recibió apoyo de indicadores económicos mejor a lo esperado en Estados Unidos, situación que mantiene latente un incremento en el costo del dinero por parte de la Fed antes de que termine este año.

En Estados Unidos se publicó que la cifra definitiva del PIB al segundo trimestre del año se ubicó en 1.4 por ciento, por arriba del 1.3 esperado y mayor al 1.1 reportado anteriormente.

Las solicitudes por seguro de desempleo fueron por 254 mil en la semana terminada el 24 de septiembre, cifra menor a las 260 estimadas, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

En el mercado petrolero se registró una nueva recuperación en los precios del petróleo, lo cual ayudaron al peso mexicano.

El West Texas intermediate aumenta 1.55 por ciento a 47.78 dólares por barril, mientras que el Brent sube 0.88 a 49.12 dólares.

En lo que del presente mes, se han registrado cuatro eventos que han constituido ‘salvavidas’ para el peso. El primero, con la postergación de un alza en la tasa de referencia de la Fed, el segundo, con el traspié de Trump en el primer debate rumbo a la presidencia de Estados Unidos y, el tercero, con el acuerdo de la OPEP, para reducir su producción.

Ahora le tocó al Banxico subirse al cuadrilátero para dar la mano al peso, al subir a su tasa de referencia.

El precio del dólar sigue configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra ahora en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo.