Mercados

El oro será el 'superhéroe' de 2016

El mejor analista de metales preciosos según Bloomberg, OCBC, pronostica que el oro podría llegar hasta los mil 400 dólares la onza si la aversión al riesgo se intensifica.
Bloomberg
24 febrero 2016 10:42 Última actualización 24 febrero 2016 10:43
Módulo especial oro África

Módulo especial oro África

El oro puede llegar a recuperarse hasta mil 400 dólares la onza en caso de que la aversión al riesgo se intensificara, según el analista en metales preciosos mejor clasificado, quien al elevar la perspectiva para el oro en 2016 lo llamó “el superhéroe”.

El metal podría mantenerse por encima de los mil 200 dólares este trimestre y probablemente el siguiente en tanto los inversores buscan un refugio, dijo el economista Barnabas Gan, de la organización de servicios financieros Oversea-Chinese Banking Corp (OCBC) en un correo electrónico a Bloomberg.

Gan, que tiene su sede en Singapur y anteriormente vio caer los precios hasta 950 dólares al final del año, revisó su perspectiva en un informe con fecha del 19 de febrero y ahora ve un rango de mil a mil 150 dólares para fines de 2016.

El metal precioso es la materia prima con mejor desempeño este año en tanto la preocupación por una desaceleración del crecimiento mundial y los precios en baja del petróleo generaron turbulencia en los mercados financieros y estimularon las versiones de que la Reserva Federal de Estados Unidos se abstendrá de elevar los costos de financiamiento estadounidenses. Dado que los inversores se volcaron en masa a fondos respaldados con oro y las acciones de los productores subieron, los analistas como Gan se vieron llevados a reelaborar su perspectiva para 2016.

“El oro está funcionando en gran medida como un activo refugio en vista del abatimiento de los títulos y la aversión generalizada al riesgo”, dijo Gan en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico, exponiendo su argumento para cambiar sus pronósticos. “Si la aversión al riesgo se impusiera en medio de los vientos en contra intensificados para el crecimiento global, es posible que el oro se recupere hasta mil 400 dólares”.

El metal para entrega inmediata se negociaba a mil 236 dólares a las 11:57 horas en Londres después de subir el 11 de febrero hasta mil 263 dólares el nivel más alto en un año. Avanzó 16 por ciento en 2016 después de tres años de bajas, en tanto los títulos globales cayeron 8 por ciento y el petróleo se desplomó 17 por ciento. El oro se negoció por última vez a más de mil 400 dólares en 2013.

“En medio de la regresión global de los títulos, los precios bajísimos del petróleo y la aversión al riesgo amplificada que se ve desde el inicio del año, un héroe se destacó con fuerza, brindando refugio”, escribió Gan en el informe, haciendo referencia en un título al “oro, el superhéroe”. Bloomberg clasificó a OCBC como el mejor analista de metales preciosos para el último trimestre del año pasado.

El aumento ha atraído a los inversores hacia productos negociados en bolsa, que han aumentado hasta su nivel más alto desde marzo, y ha dado impulso a las acciones de las compañías mineras. Newcrest Mining Ltd., el mayor productor de Australia, subió 28 por ciento en Sídney este año, en tanto Zijin Mining Group Co. avanzó 14 por ciento en Hong Kong.

La perspectiva de Gan para final del año depende de cuántas veces eleve realmente las tasas la Fed. La meta de mil dólares se basa en la hipótesis de tres aumentos, en tanto mil 150 dólares considera un solo aumento, escribió Gan en el informe.