Mercados

'Los astros' se alinean a favor del peso 

Este miércoles, la moneda mexicana sube apoyada por una baja del dólar a un mínimo de casi 9 meses en el mercado internacional  y por el aumento en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
28 junio 2017 8:29 Última actualización 28 junio 2017 13:54
ME. Y nuestro peso sigue subvaluado.

ME. Y nuestro peso sigue subvaluado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, el peso mexicano se logró colocar dentro de las monedas con el mejor desempeño, entre las pertenecientes a naciones emergentes. 

El Banco de México anunció que dólar spot cerró este miércoles en 17.8735 unidades. En el día, el peso ganó 11.50 centavos, equivalente a 0.64 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.15 unidades, cifra por debajo de las 18.25 unidades reportadas como cierre del martes por Citibanamex.

El peso mexicano ocupó el segundo lugar con el mejor comportamiento, dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo a cifras reportadas por Bloomberg.

El primer lugar fue para el real brasileño, con avance de 0.77 por ciento.

Lo catalizadores de la apreciacion de la moneda mexicana fueron la debilidad del dólar en el mercado internacional y el avance en los precios del petróleo. 

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.38 por ciento,con lo cual alcanza su menor nivel desde el 3 de octubre del 2016..

El dólar se ha visto afectado negativamente por señales de un anémico comportamiento de la economía norteamericana y por la posibilidad de que la Reserva Federal postergue un nuevo aumento en la tasa de referencia hasta el próximo año.

Un dólar débil, puede ayudar a relanzar a la economía norteamericana vía el sector exportador.

La principal divisa del mundo también se ha visto afectada negativamente por las dificultades que tiene la administración de Donald Trump para que la nueva ley de salud pueda ser aprobada en el Congreso.

Esta situación afecta negativamente la percepción de cuando finalmente pueda ser discutido y aprobado el paquete económico.

En otro frente, el avance de la moneda mexicana también se vio apoyado por la recuperación en los  precios del petróleo, después de un reporte mejor a lo esperado en materia de inventarios, vinculados a los energéticos. 

El crudo tipo West Texas aumenta 1.20 por ciento a 44.77 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.48 por ciento a 47.34 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte de 17.81 y una resistencia de 17.31 unidades, en el mercado de mayoreo.