Clubes europeos dan ‘un baile’ al mercado de valores de la región
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Clubes europeos dan ‘un baile’ al mercado de valores de la región

COMPARTIR

···

Clubes europeos dan ‘un baile’ al mercado de valores de la región

El rendimiento de los clubes de Europa, en conjunto, cuadriplica el alza del mercado europeo.

Clara Zepeda
08/06/2018
Actualización 08/06/2018 - 0:06

El futbol profesional no es un deporte cualquiera, mueve millones de dólares en todo el mundo y en la cancha bursátil le va ganando a la economía.

Desde el Mundial de Brasil 2014 y, a escasos seis días de que arranque la Copa Mundial en Rusia, los clubes de futbol profesional, medidos por el Índice Stoxx Europe Football, registran una ganancia de 25.64 por ciento.

En contraste, el índice bursátil Euro Stoxx 50, que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes de 19 supersectores en términos de capitalización de mercado en 11 países de la Eurozona, registra una alza de sólo 6.06 por ciento en el periodo de referencia, es decir, del 30 de mayo de 2014 al 30 de mayo de 2018.

En Europa se creó en 2002 el índice de clubes de futbol, el Stoxx Europe Football, que cubre todos los clubes de futbol que cotizan en una bolsa de Europa o Europa del Este, Turquía o la región ampliada de la Unión Europea. Y es que del Viejo Continente son varios los clubes que cotizan en una Bolsa, salvo el Manchester United, que empezó a cotizar en agosto de 2012 en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y por ello no pertenece al índice europeo.

Iván Barona, director de GBMhomebroker, afirmó que la gran diversidad de inversión que existe actualmente en las bolsas es producto de los usos, aficiones y costumbres de la gente, pero no todos los sectores se pueden comportar de la misma manera.

Tras varios años de esfuerzo adoptando el ‘fair play financiero’ para sanear sus cuentas, los clubes se encuentran en una situación ideal para llamar la atención no sólo de la afición, sino también de los inversionistas, resaltó la Universidad de Wharton en el estudio “Los clubes de fútbol cotizarán en bolsa”.

“La inversión privada acude a aquellas actividades que son rentables y confiables. La rentabilidad se está consiguiendo gracias al incremento de los ingresos y al control de los gastos, de manera que hay que perseverar en incrementar la confianza, pero también se está viendo una inclinación sobre sus gustos y preferencias, como son el deporte o la tecnología para también invertir”, señaló Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS.

Asimismo, la economía de la Unión Europea ha sido fuertemente golpeada desde la crisis de 2007-2008 y que le siguió su propia crisis de credibilidad del euro, los problemas de solvencia de sus miembros y el Brexit. La economía de la eurozona creció un 1.2 por ciento en el 2014.

El futbol profesional europeo es el que tiene a los clubes cotizando en Bolsa, como el AS Roma, Celtic, Juventus, Manchester United, Ajax. En México, por ejemplo, se habló mucho de que el Club Chivas pudiera llegar a la Bolsa Mexicana, sin embargo, no se han abierto las ventanas y el club tendría que institucionalizarse.

En épocas de incertidumbre y de estrategias de inversión bursátil en general, siempre se insiste en el control del riesgo. El conocimiento de un negocio o empresa siempre será más seguro y conservador, aunque menos glamoroso.