Mercados

Al peso le 'da frío' previo a la toma de protesta de Trump

La moneda mexicana cierra en un nuevo mínimo histórico, en un clima de incertidumbre en el mercado por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Esteban Rojas
18 enero 2017 8:31 Última actualización 18 enero 2017 14:13
Peso/Dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano tuvo un mal día este miércoles, como respuesta a un entorno de incertidumbre por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y señales más claras de que su administración buscaría iniciar pronto la renegociación del tratado comercial TLCAN, clave para México.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 21.91 unidades con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 34.20 centavos, equivalente a 1.59 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 22.20 pesos, cifra mayor a los 21.80 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

En lo que va del año, la moneda mexicana ha reportado cinco mínimos históricos.






De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso mexicano ocupó el primer lugar dentro de las monedas con el peor comportamiento en el día.

La divisa mexicana cayó 1.82 por ciento según esta información. El segundo y el tercer puesto fueron para el dólar canadiense y la libra esterlina con retrocesos de 1.47 y 1.07 por ciento, en cada caso.

A la moneda mexicana le duró poco el gusto provocado por el retroceso del dólar en la jornada del martes, como respuesta a las preocupaciones manifestadas por Donald Trump en torno a su fortaleza.

El mercado reaccionó luego de que Wilbur Ross, propuesto por el presidente electo de Estados Unidos para encabezar la Secretaría de Comercio, dijera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México será la primera prioridad en la materia del gobierno de Donald Trump.

La moneda local profundizó pérdidas temprano tras conocerse indicadores económicos estadounidenses que fortalecieron las apuestas de que la Reserva Federal elevaría las tasas de interés en varias ocasiones este año.

Se espera que el peso continúe presionado por la demanda de dólares de los inversionistas que aguardan la ceremonia en la que tomará posesión Trump el viernes.

El billete verde en el mercado internacional muestra un incrementó de 0.77 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, de acuerdo con Bloomberg.

Los participantes del mercado cambiario internacional vuelven a mirar los fundamentales del dólar, los cuales apuntan a su fortalecimiento debido a la expectativa de un mejor desempeño de la economía norteamericana y de la posibilidad de mayores tasas de interés.

Por un lado, Trump muestra preocupación por la fortaleza del dólar, pero por otro, su política económica que piensa instrumentar apunta a una mayor demanda del billete verde.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se señala la fortaleza del mercado laboral y la recuperación en actividades como las manufactureras, factores que fortalecen la expectativa de un mayor costo del dinero.  

En los Estados Unidos se dio a conocer que la inflación anual se ubicó en 2.1 por ciento en el pasado año, la más alta desde el 2013. Mientras que la producción industrial reportó un sorpresivo crecimiento de 0.8 por ciento en el pasado diciembre.

Una tendencia al alza en el crecimiento de los precios al consumidor con un mejor desempeño de la actividad industrial, son catalizadores que apuntan a mayores tasas de interés en Estados Unidos y, por lo tanto, a presiones de alza sobre el dólar.

El comportamiento de los precios del petróleo, contribuyen también a debilitar hoy a la moneda mexicana.

El crudo el crudo West Texas Intermediate baja 2.97 por ciento a 51.03 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 2.85 por ciento a 53.89 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades, en el mercado de mayoreo.