Mercados

El peso inicia la semana con pérdidas  

Este lunes se registró una toma de utilidades contra la moneda mexicana, después de que en la sesión anterior alcanzara su mejor momento en más de cuatro meses frente al billete verde.
Esteban Rojas
27 marzo 2017 9:14 Última actualización 27 marzo 2017 14:16
dólar, peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano inició la semana con el 'pie izquierdo', en medio de señales encontradas provenientes del contexto internacional y de temores por el futuro de las reformas económicas que piensa instrumentar Donald Trump. 

El dólar spot cerró este lunes en 18.87 unidades, con lo que se aleja de la 'meta' que han señalado analistas, del precio antes de las elecciones en Estados Unidos. En el día, el peso retrocedió 8.35 centavos, semejante a 0.44 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, por arriba de los 19.10 del cierre reportado el pasado viernes por Citibanamex.

La moneda mexicana retrocede, después de que en las tres sesiones anteriores acumulara un avance de 1.56 por ciento. 

A parte de los aspectos relacionados con el futuro de las propuestas económicas de Donald Trump, la moneda mexicana enfrentó presión de baja como respuesta al débil desempeño observado en los precios del petróleo, situación que no fue compensada por el retroceso del billete verde en el mercado internacional.

El West Texas Intermediate baja 0.38 por ciento a 47.79 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.02 por ciento a 50.79 dólares.

De acuerdo a funcionarios de la Secretaria de Hacienda, el gobierno contratará próximamente coberturas petroleras, con el propósito de fijar un precio del crudo para el presupuesto del 2018.  

En tanto que el billete verde retrocede 0.37 por ciento, frente a una canasta de 10 divisas, lo cual lo llevó a un mínimo no visto desde principios de noviembre del 2016.

Los participantes del mercado cambiario internacional bajan posiciones en dólares, como respuesta a temores despertados por el futuro de las propuestas económicas de Donald Trump, sobre todo después del fracaso legislativo del pasado viernes con la ley de salud.

En México, se dio conocer que se registró un superávit comercial de 684.4 millones de dólares en el pasado febrero, situación que ayuda a validar la recuperación de la moneda mexicana observada desde principios del pasado enero.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.16 y una resistencia en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.