Mercados

Peso acumula 4 jornadas consecutivas al alza

Este miércoles persistió el 'apetito' por la moneda mexicana, aunque al final perdió fuerza al quedar lejos de su mejor momento del día. 
Esteban Rojas
07 diciembre 2016 8:9 Última actualización 07 diciembre 2016 13:58
[A la compra, el dólar se cotiza en $12.49 / Arturo Monroy] 

[A la compra, el dólar se cotiza en $12.49 / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, el peso mexicano pisó terreno positivo por cuarta sesión consecutiva en una sesión sin indicadores económicos de relevancia.

El mercado se mantiene a la expectativa de conocer pistas sobre la fuerza con que pueden subir las tasas en Estados Unidos la próxima semana.

El dólar spot cerró este miércoles en 20.4095 unidades en su menor precio desde el pasado 16 de noviembre. En el día, el peso avanzó 4.80 centavos, equivalente a 0.23 por ciento.

En ventanilla de bancos, el dólar se vende en 20.70 pesos, por debajo de los 20.68 publicados el martes por Citibanamex.

En el dominado horario oficial, el tipo de cambio registró un mínimo en 20.2275 y un máximo en 20.4095 unidades. Esta última cifra, fue la misma del cierre en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana acumuló una apreciación de 1.51 por ciento en cuatro sesiones consecutivas.

Los participantes del mercado cambiario extienden su demanda por la moneda mexicana, aprovechando la debilidad del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas baja 0.19 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

En tanto, en el mercado se reporta la compra de activos de mayor riesgo a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), a efectuarse este jueves.

En algunos participantes predomina la expectativa de que el BCE pueda dejar sin cambio a sus principales tasas de referencia, pero que podría flexibilizar su política en materia de adquisición de bonos, al extender posiblemente su compra más allá de marzo del 2017.

El avance de la moneda mexicana se vio limitado durante la jornada por la toma de utilidades observada en el mercado petrolero.

El West Texas Intermediate baja 1.45 por ciento a 50.08 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.19 por ciento a 53.29 dólar.

El tipo de cambio ha entrado en una zona de congestionamiento, cuya parte alta se ubica en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.