Mercados

Tras la tormenta, peso liga 5 meses de ‘calma’

Durante el periodo comprendido entre enero y mayo de este año, la moneda mexicana acumuló un avance de 9.67 por ciento; se espera algo de volatilidad por las elecciones del 4 de junio.
Esteban Rojas
31 mayo 2017 8:30 Última actualización 01 junio 2017 5:0
peso (Shutterstock)

peso (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el peso mexicano logró resistir el embate proveniente de la caída en los precios del petróleo, apoyado por un retroceso del dólar en el mercado internacional.

Y cerró así, su mejor enero - mayo desde 1984.

El dólar spot cerró en 18.6435 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 2.45 centavos, semejante a 0.13 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades, cifra menor respecto al cierre de 19 unidades reportado el martes por Citibanamex.

La moneda mexicana observó un avance de 9.67 por ciento de enero a mayo de este año, el mayor para un periodo similar desde 1984.

De esta manera, el peso mexicano ocupó el segundo lugar como la moneda con mejor comportamiento en lo que va del año, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El primer puesto fue para el zloty polaco, con apreciación de 12.59 por ciento.




La moneda mexicana despidió mayo en terreno positivo apoyada por la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, lo cual le permitió resistir el efecto negativo proveniente de la caída en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate pierde 2.98 por ciento a 48.18 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.99 por ciento a 50.29 dólares.

La debilidad en el mercado petrolero se explica, en buena parte, por noticias que apuntan a un alza en la producción de Libia, lo cual genera preocupación sobre los recortes que están en marcha en la OPEP.

En otro frente, este positivo para la moneda mexicana, el dólar pierde 0.26 por ciento frente a una canasta de diez divisas, cerca de su peor momento de más de seis meses.

El billete verde se vio afectado negativamente por el contenido del informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, al mostrar un diagnostico de un lento crecimiento de la economía norteamericana, dentro de un contexto de baja inflación. 

En lo interno, la moneda mexicana se vio apoyada por el hecho de que el Banco de México dejó la puerta abierta para nuevas alzas en tasas de interés, en caso de que la burbuja inflacionaria no dé muestras claras de disminuir.

En los próximos días, podría prevalecer una postura defensiva en el mercado cambiario en México, a la espera de los resultados de las votaciones que se efectuarán el próximo domingo en varios estados de la República.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta, por el momento, un piso en 18.34 y un techo en 19.30 unidades, en el mercado de mayoreo.

SE AVECINAN ELECCIONES

De acuerdo con analistas, el tipo de cambio podría reaccionar con cierta volatilidad al proceso electoral del Estado de México, el cual se definirá este domingo.

“Seguimos de cerca las elecciones en el Estado de México, donde el PRI y Morena se encuentran en un empate estadístico. En nuestras conversaciones con inversionistas, la mayoría afirma que se encuentran tranquilos sobre las probabilidades del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las elecciones presidenciales de 2018”, explicó Omar Taboada, analista de Citibanamex.

“Una victoria de Morena en el Estado de México centraría la atención en las posibilidades de AMLO para 2018, lo cual hará más interesante la reacción del peso y de los mercados accionarios mexicanos”.

En tanto, Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio de Banorte-Ixe, aseguró que se descarta que continúe la toma de utilidades antes de la elección local del 4 de junio, sobre todo si se observa en conjunto con mayor riesgo político en otras regiones.