Dólar llega a nivel máximo de 15 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dólar llega a nivel máximo de 15 meses

COMPARTIR

···

Dólar llega a nivel máximo de 15 meses

El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del lunes en 20.026 unidades, un nivel que no se veía desde febrero de 2017, de acuerdo con Banxico.

Abraham González Esteban Rojas
04/06/2018
Actualización 05/06/2018 - 21:45
El peso resintió ayer una vez más las tensiones comerciales.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso resintió ayer una vez más las tensiones comerciales. El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del lunes en 20.026 unidades, un nivel que no se veía desde febrero de 2017, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanilla bancaria se vendió en 20.30 unidades, también un máximo de 15 meses.

De acuerdo con analistas, los participantes del mercado cambiario vendieron posiciones en la moneda mexicana, luego que quedara casi eliminada la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este año, tras la decisión de México de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles al acero y aluminio.

“Las presiones al alza para el tipo de cambio se debieron a que la Secretaria de Economía anunció que iniciará un proceso de solución de controversias ante la OMC, en respuesta a los aranceles a la importación de acero y aluminio que Estados Unidos impuso a México desde el 1 de junio, los cuales violan el acuerdo de salvaguardas establecido por la OMC”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“Lo anterior incrementa la posibilidad de que la renegociación del TLCAN se aplace de forma indefinida, más allá de este año”, añadió.

Aunque al cierre, la depreciación del peso fue de 0.56 por ciento, equivalente a 11.15 centavos, la sesión fue volátil, pues el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.09 unidades.

Otro factor que incidió sobre el desempeño del peso fueron los comentarios de John Cornyn, un senador republicano, quien dijo que la fecha para sacar el Tratado este año ya había pasado. “Parece que fue pateado para el 2019”, dijo.

Juan Carlos Alderete, estratega cambiario para Banorte-Ixe, coincidió en que la depreciación del peso está relacionada a la menor probabilidad del acuerdo. “(La depreciación) tiene que ver con TLCAN. Baja mucho la probabilidad de un acuerdo este año”, puntualizó.

Los participantes del mercado cambiario también disminuyen posiciones como respuesta a un débil comportamiento observado en el mercado petrolero.

También te puede interesar: