El peso prácticamente borra sus ganancias de 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso prácticamente borra sus ganancias de 2018

COMPARTIR

···

El peso prácticamente borra sus ganancias de 2018

La moneda mexicana tuvo este lunes su segundo peor cierre en el año, sólo superado por el del 2 de enero, ante la incertidumbre por el TLCAN.

Esteban Rojas
07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 14:30

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano inicio la semana con el 'pie izquierdo', al sucumbir ante al fortaleza del dólar en el mercado internacional, dentro de un contexto de esceptisismo al inicio de una nueva fase en las pláticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar interbancario cerró en 19.4520 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 2 de enero de enero, con lo que prácticamente el peso borró sus ganancias de lo que va del año.

El mejor momento del peso se dio hace menos de un mes, el 17 de abril, cuando cerró en 17.99 unidades por dólar, en el marco del optimismo generado por un posible principio de acuerdo en el TLCAN que a la fecha no se ha concretado. En ese momento la divisa mexicana tenía un avance de 8.4 por ciento.

Este lunes, el peso perdió 27.15 centavos, equivalente a 1.42 por ciento, con base en cifras publicadas por el Banco de México.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.75 unidades, cifra mayor a la reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex de 19.55 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.4795, mientras que el mínimo se reportó en 19.3605 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano acumula una caída de 4.39 por ciento en cinco sesiones consecutivas, situación que lo llevó a ocupar el tercer lugar como la moneda de peor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El primero y el segundo puesto fueron para el peso argentino y la lira turca, con retrocesos de 6.41 y 5.16 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana retrocedió afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, a lo que se suman las declaraciones del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el sentido de que las conversaciones en torno al TLCAN se podrían prolongar durante meses, de acuerdo con Bloomberg.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas, donde está incluida la moneda mexicana, gana 0.10 por ciento.

Los encargados de la negociación del TLCAN se reúnen a partir de este lunes en Washington para intentar llegar a un acuerdo para su modernización.

Una de las fechas clave para la modernización del pacto comercial se encuentra el próximo 1 de junio, cuando vence el plazo dado por la administración de Trump para exentar a Canadá y México de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

En otro frente, la recuperación observada en el mercado petrolero contribuyó a suavizar el retroceso de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas subió 1.45 por ciento a 70.73 dólares por barril, cerrando por encima de los 70 dólares pro primera vez desde 2014; mientras que el tipo Brent aumenta 1.74 por ciento a 76.17 dólares.

Los precios del crudo se vieron favorecido por factores de carácter geopolítico, derivados de las tensiones relacionadas con Irán.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días y con vencimiento para el próximo 6 de agosto, la demanda fue de 190 millones de dólares, la cual superó en 1.9 veces a los 200 millones de dólares finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.45 unidades. El soporte más cercano se encuentra en 18.6 pesos en el mercado de mayoreo.