Mercados

Demanda en coberturas impulsa al peso

La moneda mexicana se mantuvo a flote, a pesar de señales mixtas provenientes del entorno internacional  y gracias al mayor 'apetito' por las coberturas subastadas por el Banco de México.
Esteban Rojas
05 abril 2017 9:35 Última actualización 05 abril 2017 14:25
peso

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el peso mexicano cortó una racha perdedora de tres sesiones consecutivas, en donde había acumulado una depreciación de 0.84 por ciento. 

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.7050 unidades. En el día, el peso avanzó 12.45 centavos, semejante a 0.66 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19 unidades, por debajo de 19.10 unidades reportadas ayer por Citibanamex.





El tipo de cambio del peso frente al dólar se encontraba en 18.76 unidades antes iniciar la subasta de coberturas cambiarias de las 8:30 horas tiempo de la Cuidad de México, para después bajar a un mínimo de 18.6909 en el mercado de mayoreo, una vez conocido el resultado

En la subasta de renovación de vencimientos de coberturas cambiarias, la demanda creció a mil 332 millones de dólares, monto superior a los 200 finalmente colocados.

En la primera subasta a un mes, efectuada el pasado 6 de marzo, la demanda fue de 420 millones de dólares para un plazo similar de un mes.

A pesar de la señal de un mayor apetito por coberturas cambiarias, la moneda mexicana quedó en terreno positivo, apoyada en una moderada recuperación en los precios del petróleo y en declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Carstens remarcó que en adelante las decisiones sobre tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos no deberían causar bajas adicionales en la moneda mexicana.

Los precios del crudo muestran una recuperación, lo cual ayuda al peso mexicano, aunque no están terminado en su mejor momento del día.

El West Texas Intermediate sube 0.35 por ciento a 51.21 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.44 por ciento a 54.41 dólares.

Mientras que el dólar muestra un moderado retroceso de 0.02 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, incluida la moneda mexicana.

El dólar en el mercado internacional se vio debilitado por el contenido de las minutas de la Fed. En especial por la mención de la posibilidad de que se mantenga una política gradual en materia de aumentos en su tasa de referencia, con la posibilidad de empezar a modificar su política de inversión de los vencimientos de bonos, actualmente en su cartera.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.16 y una resistencia en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.