Mercados

Peso gana terreno al dólar, 'paso a pasito' 

Este lunes, la moneda mexicana hiló su segundo avance frente al billete verde, dentro de un contexto internacional caracterizado por la falta de cifras económicas. 
Esteban Rojas
13 marzo 2017 9:11 Última actualización 13 marzo 2017 14:7
[El peso tiene un avance de 20.45 centavos/Bloomberg] 

[El peso tiene un avance de 20.45 centavos/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, el peso mexicano se mantuvo a flote, a contracorriente de la debilidad reportada en los precios del petróleo y de los vaivenes observados por el precio del dólar en el mercado internacional.

El dólar spot cerró este lunes en 19.585 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 5.95 centavos, equivalente a 0.30 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, por debajo de los 19.95 del cierre reportado el pasado viernes por Citibanamex.

El peso mexicano acumula una ganancia de 1.51 por ciento, en dos jornadas consecutivas.

Los participantes del mercado cambiario nacional no quisieron mover mucho sus posiciones en la moneda mexicana, previo al inicio de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual tendrá lugar este martes y terminará el miércoles.

Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad del 100 por ciento a que la Fed aumente su tasa de referencia a mediados de esta semana.

La moneda mexicana se aferró a terreno positivo dentro de un mercado internacional carente de catalizadores, que le pudieran dar una dirección más definida. 

El billete verde mostró altibajos frente a una canasta de 10 divisas, para presentar, casi al finalizar la jornada, una alza marginal de 0.01 por ciento, situación que limitó el avance del peso mexicano. 

En tanto, en el mercado petrolero se observó también vaivenes, prevaleciendo un comportamiento mixto.

El West Texas Intermediate cayó 0.18 por ciento a 48.40 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cedió 0.03 por ciento a 51.35 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.19 pesos, mientras que el soporte se ubica en las 19 unidades, en el mercado de mayoreo.