Mercados

'Arrepentimiento de Trump' impulsa al peso

La disposición de Trump de negociar el TLCAN desempeñó un papel importante en el regreso del peso mexicano, con lo que el dólar cerró este jueves a un precio de 19.025 pesos.
Esteban Rojas
27 abril 2017 8:32 Última actualización 27 abril 2017 14:36
¿Empujará Trump al peso?

¿Empujará Trump al peso?

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el peso regresó a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluyó un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que diversos medios habían publicado que su Gobierno estaba preparando un plan para salir. 

El dólar spot cerró en 19.025 unidades de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 18.20 centavos, equivalente a 0.95 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, por debajo de las 19.50 reportado ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana cortó una racha de dos sesiones reportando números rojos, en donde había acumulado una depreciación de 2.62 por ciento.



Este miércoles diversos medios publicaron que el Gobierno de Donald Trump estaba preparando una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del TLCAN. Sin embargo, este jueves Trump declaró que apostaría por mantenerse en las negociaciones luego de que los presidentes de México y Canadá conversaron con él y lo invitaron a trabajar en un nuevo pacto entre los tres países. Esta situación desempeñó un papel importante en el regreso del peso mexicano.

En el contexto externo, otras variables clave no le fueron del todo favorables a la moneda mexicana.

Datos económicos mixtos dados a conocer en Estados Unidos apuntan a una recuperación lenta de la economía norteamericana y refuerza la expectativa de que la Reserva Federal no debiera tener prisa en subir el costo del dinero.

Las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos subieron 0.7 por ciento en marzo, por debajo del 1.3 esperado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg. No obstante, la cifra de febrero fue revisada al alza, al pasar de 1.8 a 2.3 por ciento. Al quitar de este indicador los transportes, se reportó una retroceso de 0.2 por ciento en el tercer mes del 2017.

Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos subieron sorpresivamente a 257 mil en la semana terminada el 22 de abril, situación que muestra cierta pérdida en la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo.

El índice de dólar, compuesto por diez divisas, muestra altibajos, aunque al final está terminado con un marginal retroceso de 0.02 por ciento.

Otro de los factores que limitan la demanda del peso, se relaciona con el débil desempeño de los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate retrocede 1.25 por ciento a 49.01 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.71 por ciento a 51.45 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el dólar probablemente haya agotado su ciclo de baja frente al peso, para entrar en un periodo lateral dentro de un rango amplio.

En la parte de arriba el nivel a cuidar se encuentra en 19.30 y en la parte de abajo, en un precio que quizá pueda respetar de 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.