Mercados

'Sale el sol' para el peso mexicano

La moneda mexicana deja atrás tres jornadas consecutivas de pérdidas, impulsada por una caída a nivel global del dólar y el avance de los precios internacionales de petróleo.
Esteban Rojas
12 enero 2017 8:40 Última actualización 12 enero 2017 13:53
Peso/Dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima sesión de la semana, 'el Sol' por fin salió para el peso mexicano, como respuesta a una mejoría en el entorno internacional.

Con el avance de este jueves, la divisa recuperó parte del terreno perdido por la sacudida provocada por la conferencia de prensa de Donald Trump, realizada en la jornada anterior.

Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 21.7025 unidades, con lo que se alejó por el momento de su mínimo histórico de 21.90, establecido en la jornada anterior.

En el día, el peso avanzó 19.75 centavos, semejante a 0.90 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 22.00 pesos, cifra menor a los 22.15 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

La moneda mexicana puso un alto a tres sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde había acumulado una caída de 3.15 por ciento.

Este jueves, el dólar perdió fuerza en el mercado internacional y los precios del petróleo se recuperaron, lo que generó condiciones para el avance del peso mexicano.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas retrocede 0.63 por ciento.

El West Texas Intermediate sube 1.26 por ciento a 52.91 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.49 por ciento a 55.92 dólares.

Dentro de los catalizadores que impulsan a la recuperación del peso se encuentra el hecho de que en la conferencia de prensa de Donald Trump, efectuada el miércoles, no existieron nuevos ‘misiles’ contra México, solamente se reiteró las amenazas ya conocidas.

No obstante cifras de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos pueden limitar el potencial de recuperación de la moneda mexicana, debido a que mantiene latente al fantasma de la Fed, ante la posibilidad de que se aumente a su tasa de referencia a mayor velocidad.

En los Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 247 mil, por arriba de los 255 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, "hoy el tipo de cambio refleja un escenario muy pesimista respecto a la capacidad que tendremos para atraer inversión",

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades, en el mercado de mayoreo.