Mercados

¿Quién lo diría? El peso superó al Brexit

A un año de la votación en la que el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, la moneda mexicana logró cerrar con ganancias, superando el golpe que recibió entonces.
Esteban Rojas
23 junio 2017 9:42 Última actualización 23 junio 2017 14:53
peso tercer día

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién lo diría? Hace un año el Brexit hizo sonar las alarmas en México por el peso, que entró en una espiral descendente tras conocerse los resultados y obligó al Gobierno y al Banco de México a actuar.

Hoy, a un año, el peso tiene ganancias frente a ese día, contra los pronósticos entonces pesimistas

El peso cerró este viernes en 17.99 unidades por dólar, lo que significó una ganancia de 0.33 por ciento frente al cierre del jueves, según datos del Banco de México.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.30 unidades, cifra menor al 18.40 reportado como cierre el jueves por Citibanamex.

Frente al 23 de junio del año pasado, la ganancia de la moneda mexicana es de 1.7 por ciento. Y si se toma en cuenta el pico que alcanzó tras el Brexit, de 19.19, el avance es de 6.25 por ciento.

En el periodo de referencia, el peso mexicano ocupa el octavo lugar como la moneda con mejor desempeño en la era postBrexit, de acuerdo a cifras reportadas por Bloomberg.

Las monedas más ganadoras son el rand sudafricano, el siclo israelí y el rublo ruso con avances de 11.55, 7.89 y 7.36 por ciento, en cada caso.

Mientras que las divisas más perdedoras han sido la lira turca, la libra esterlina y el peso argentino con caídas de 18.56, 14.45 y 11.02 por ciento, respectivamente.

La decisión del Banco de México, anunciada el jueves, de elevar su tasa de referencia, es un factor que apoyó a la moneda mexicana, aunque su efecto se ve un tanto diluido.

Mayores tasas de interés, tienden a mejorar la competitividad de los activos financieros denominados en pesos.

El entorno internacional, se caracteriza por una debilidad del dólar y una marginal alza en los precios del petróleo. Estos factores tienden a dar apoyo a la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.28 por ciento.

Cifras más débiles a lo esperado publicadas en Estados Unidos muestran una lenta recuperación de la economía, lo cual refuerza la expectativa de que la Fed puede postergar una nueva alza en la tasa de referencia hasta finales del primer trimestre del 2018.

La venta de casas nuevas experimentó un alza de 2.9 por ciento en mayo, por debajo del 3.7 estimado, con base a una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el índice PMI de la actividad manufacturera llegó a 52.1 en junio de este año, menor al 53 esperado.

En otro frente, el peso mexicano también se ve apoyado por la moderada recuperación observada en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas sube 1.08 por ciento a 43.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.0 por ciento a 45.67 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel de soporte en 17.90, mientras que la resistencia se ubica 18.43 unidades, en el mercado de mayoreo.