Mercados

El peso alcanza su mejor nivel en 5 semanas

Este lunes la moneda mexicana es la segunda en el mundo que mejor aprovecha la coyuntura de debilidad del dólar a nivel global, de acuerdo con una muestra de 31 divisas seguida por Bloomberg.
Esteban Rojas
17 octubre 2016 8:33 Última actualización 17 octubre 2016 13:54
Coordenadas: Peso fue la divisa que más ganó, tras el debate de EU

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, habló acerca de las implicaciones financieras después del segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, la coyuntura internacional favorece para que los participantes en el mercado cambiario nacional aumenten sus posiciones en pesos.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró en 18.879 unidades, en su menor precio desde el pasado 9 de septiembre. En el día, el peso avanzó 9.60 centavos, semejante a 0.51 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 19.20 unidades, por debajo de las 19.30 reportadas el pasado viernes por Citibanamex.

Este lunes la moneda mexicana ocupó el segundo lugar como la de mejor comportamiento, solamente detrás del rand sudafricano, el cual se apreció 1.22 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar acumula seis sesiones por debajo de las 19 unidades en el mercado de mayoreo. 

La  moneda mexicana arranca la semana con el ‘pie derecho’ apoyada por la debilidad del dólar en el mercado internacional, debido a la expectativa de que los aumentos esperados en el costo del dinero serán graduales y a reportes de la actividad industrial menor a lo esperado publicados en Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas pierde 0.23 por ciento.

El pasado viernes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reforzó la política de aplicar aumentos en tasas de una forma gradual, lo cual no favorece al dólar. En tanto que la conferencia del vicepresidente de la Fed, efectuada hoy, no se salió del mismo camino, al señalar que se está cerca de alcanzar los objetivos en materia de inflación y de empleo.

Un indicador de la actividad manufacturera dado a conocer por la Fed de Nueva York se reportó en -6.8 puntos muy por debajo del 1.0 estimado, de acuerdo con una encuesta levantada por Blommberg.

El índice de la producción industrial mostró un crecimiento de 0.1 por ciento en el pasado septiembre, en línea con lo estimado en promedio por el mercado. En tanto que la cifra de agosto fue revisada a la baja, al pasar de -0.4 a -0.5 por ciento.

La utilización de la capacidad instalada en Estados Unidos fue de 75.4 por ciento en el noveno mes del 2016, menor al 75.6 esperado de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

Un débil desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos no favorece la existencia de un dólar fuerte, debido a que le resta competitividad a la parte relacionada con su sector exportador.

En el caso de México, el peso se ve favorecido por el momento por un billete verde que retrocede en parte por un débil desempeño de la actividad industrial. No obstante, este comportamiento no es una buena noticia para la actividad manufacturera en México, lo cual puede limitar también el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

En el mercado petrolero se observa un comportamiento bajista, lo que recorta las ganancias de la moneda mexicana.

El West Texas intermediate cae 0.79 por ciento a 49.92 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 0.81 por ciento a 51.53 dólares.

El precio del dólar presenta un importante soporte en 18.65, mientras la resistencia se ubica en 19.40 unidades, en el mercado de mayoreo.