Mercados

El peso se 'va de fin de semana' con ganancias 

Este viernes la moneda mexicana avanzó 0.66 por ciento, con lo que su balance semanal fue positivo. En dólar se vende en 18.95 pesos en bancos.
Esteban Rojas
19 mayo 2017 8:27 Última actualización 19 mayo 2017 14:50
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La debilidad del billete verde en el mercado internacional y la recuperación de los precios del petróleo fueron los principales catalizadores del avance del peso mexicano, lo que se reforzó con el efecto positivo provocado por el alza en la tasa de referencia de Banco de México, anunciado el jueves.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.6465 unidades. En el día, el peso ganó 12.40 centavos, semejante a 0.66 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades, por debajo de las 19.15 reportadas ayer Citibanamex.

A pesar de la volatilidad observada, la moneda mexicana acumuló un avance de 0.62 por ciento en la semana.

La moneda mexicana todavía estuvo bajo el influjo de la decisión del jueves del Banco de México de elevar a su tasa de referencia en 25 puntos base, contrariamente a lo esperado en promedio por el mercado.

Mayores tasas de interés, tienden a mejorar la competitividad de las inversiones en pesos.

En lo externo, el dólar se tiñe de rojo y los precios del petróleo suben, lo cual ayuda al avance del peso mexicano.

El billete verde retrocede 0.65 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, a un mínimo no visto desde el 8 de noviembre del 2016, ante la incertidumbre del escándalo formado por el trinomio Trump-Rusia-FBI.

Los últimos datos dados a conocer muestran la cercanía del entonces equipo de campaña de Donald Trump con Rusia y sus posteriores intentos por detener las investigaciones al respecto.

Los precios del petróleo muestran un sesgo positivo, ante la posibilidad de que en la próxima semana los principales productores de crudo puedan extender los recortes a la producción hasta marzo del 2018.

El West Texas Intermediate gana 1.82 por ciento a 50.25 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.89 por ciento a 53.50 dólares.

En el ánimo de los participantes del mercado cambiario también se ve mejorado por la notificación al Congreso de Estados Unidos de la intención de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las pláticas formales podrían arrancar a mediados del próximo agosto.

Con todo y la volatilidad observada en el mercado cambiario en las últimas semanas, se mantiene dentro de un rango claramente marcado: En la parte alta ha respetado 19.30 y en la baja de 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.