Mercados

El peso cae en el 'hoyo negro' del petróleo

Este miércoles, la moneda mexicana alcanzó un mínimo no visto desde el pasado 5 de junio, arrastrada por el desplome en los precios del crudo.
Esteban Rojas
21 junio 2017 8:20 Última actualización 21 junio 2017 14:24
peso embrujado

[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg]

​CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del dólar hiló su segunda sesión consecutiva por arriba de los 18 pesos, como respuesta a un escenario internacional donde prevaleció una mayor aversión al riesgo.

El Banco de México informó que el dólar spot  cerró este miércoles en 18.2850 unidades, en su mayor precio desde el pasado 5 de junio. En el día, el peso retrocedió 13.60 centavos, equivalente a 0.75 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.55 unidades, cifra mayor al cierre de 18.50 reportado el martes por Citibanamex.

En el plano internacional, se observó debilidad en las monedas de naciones vinculadas a la producción del petróleo.

La caída estuvo encabezada por el rublo ruso y el peso colombiano con variaciones de -1.13 y -0.88 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

El peso mexicano ocupó el sexto lugar como la moneda con el peor desempeño, dentro de la pertenecientes a países emergentes. 


El catalizador principal del retroceso de la moneda mexicana fue la caída en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas baja 2.48 por ciento a 42.43 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 2.78 por ciento a 44.74 dólares.

Cifras mejor a lo esperado en materia de inventarios en energéticos fueron eclipsadas por preocupaciones en torno a la capacidad de la OPEP de respetar los topes a la producción y por noticias en torno a las refinerías en China que pudieran reducir la demanda de crudo.

Los precios del crudo acumulan un desplome de más de 6 por ciento en tres sesiones consecutivas.

En otro frente, el precio del dólar muestra altibajos, pero al final se mueve en terreno negativo, algo que ayudó a moderar la caída en el peso mexicano.

El índice que mide el comportamiento del billete verde retrocede 0.09 por ciento, frente a una canasta de diez divisas, ante la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos continuarán bajas por algunos meses más.

Para la próxima reunión de política monetaria de la Fed, programada, para el próximo 26 de julio, la apuesta es que no se moverá la tasa de referencia.

Las expectativas apuntan a que será hasta finales del primer trimestre del 2018 cuando la Fed aumente de nueva cuenta el costo del dinero.

En lo interno, en el mercado existe división en cuanto a lo que hará el Banco de México en su reunión de política monetaria, programada para este jueves, aunque los dados están cargados a esperar una nueva alza en la tasa de referencia.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel de soporte en 17.90, mientras que la resistencia se ubica 18.28 unidades, en el mercado de mayoreo.