El 'alma' le regresa al peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'alma' le regresa al peso

COMPARTIR

···

El 'alma' le regresa al peso

El tipo de cambio cerró oficialmente con una caída, pero tras la postura de AMLO contra las comisiones bancarias se recuperó.

Esteban Rojas
09/11/2018
Actualización 09/11/2018 - 14:41
Grafica del tipo de cambio peso-dólar.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 'alma' le regresó al peso después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró en una conferencia de prensa que no pretende modificar las leyes bancarias en sus primeros tres años de Gobierno.

Con esto la moneda mexicana recuperó parte del terreno perdido en los tres últimos días.

El dólar interbancario cerró este viernes en 20.3555 unidades, en un mínimo no visto desde el pasado 20 de junio, de acuerdo con el Banco de México. En el día, el peso perdió 22.05 centavos, equivalente a 1.10 por ciento.

Sin embargo, después del cierre anunciado por Banxico se dio la declaración de López Obrador, situación que llevó al tipo de cambio del peso con el dólar a tocar un mínimo en 20.05 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.40 unidades, cifra menor a las 20.45 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

A pesar de todo, el peso reportó un saldo semana negativo, al acumular una depreciación de 1.32 por ciento.

Cabe destacar que la moneda mexicana lleva cinco semanas consecutivas reportando pérdidas.

La postura del presidente electo de México modificó en algo a tres días que estremecieron al peso, debido a los efectos relacionados con el temor de que un cambio en el balance de poder en el Congreso norteamericano pudiera obstaculizar la aprobación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, a lo cual se le sumó el fortalecimiento del dólar, la expectativa de alzas en la tasas de la Fed y la caída en los precios del petróleo.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.18 por ciento, situación que afecta de forma negativa a la moneda mexicana.

En Estados Unidos se dio a conocer que los precios al productor subieron sorpresivamente 0.6 por ciento en el pasado octubre, por arriba del 0.2 estimado, de acuerdo a un encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el índice que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió a 98.3 puntos en noviembre, mejor 98 esperado en promedio por el mercado.

El alza en los presiones inflacionaria y la mejoría en la confianza del consumidor, son factores que refuerza la expectativa de que la Reserva Federal volverá a aumentar su tasa de referencia el próximo mes.

En tanto que en China, el crecimiento de los precios al productor bajaron a 3.3 por ciento en el décimo mes del año, menor al 3.6 de septiembre. Esta situación mantiene prendidos los focos amarillos en torno al estado de la salud económica del gigante asiático.

En tanto que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue estando en el foco de la preocupación de los mercados, por las repercusiones negativas que pueda tener en el crecimiento económico global.

En otro frente, se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, situación que contribuye también a la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.04 por ciento a 60.03 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.89 por ciento a 70.02 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 32 días, la demanda fue de 355 millones de dólares, superior en 1.78 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia de 20.50 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.70 pesos, en el mercado de mayoreo.