Mercados

Economía de EU está
lista para elevar tasas:
George, de la Fed

Para la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, el progreso del mercado laboral estadounidense despeja el camino para comenzar a elevar el costo del crédito.
Redacción
21 agosto 2014 9:5 Última actualización 21 agosto 2014 9:32
[Bloomberg]  La Fed llevó las tasas de interés de corto plazo a cero a finales del 2008. 

[Bloomberg]  La Fed llevó las tasas de interés de corto plazo a cero a finales del 2008.

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, consideró que la mejoría del mercado laboral estadounidense contribuye para comenzar a elevar las tasas de interés en Estados Unidos.

"Hemos visto un progreso significativo en el mercado laboral en los últimos tres años, y sobre todo, en este año”, evaluó George en una entrevista con Bloomberg Television en Jackson Hole, Wyoming.

"Cuando observamos la mejoría y el progreso de la economía, creo que estamos en un buen lugar para empezar a hablar de la normalización."
evaluó George, quien no ocupará un sillón con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed hasta el 2016, pero quien es considerada como una de las funcionarias del banco central menos tolerante con la inflación.


Los empleadores han generado 200 mil empleos por seis meses consecutivos, la mejor racha al menos desde 1997.

En declaraciones antes del simposio de política monetaria de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, George también advirtió para la cadena CNBC que la Fed se arriesga a actuar con demasiada lentitud.

"Creo que una respuesta muy natural cuando llegas a este punto es preocuparte de que puedas descarrilar la recuperación. Pero luego hemos visto datos más enérgicos a lo esperado", dijo después a Fox Business Network.

El banco central de Estados Unidos se encamina a poner fin a su programa de estímulo mediante compras de bonos en octubre, pero ha dicho que es apropiado esperar un "tiempo considerable" después de eso antes de elevar las tasas de interés, que ha mantenido cerca de cero desde diciembre del 2008.

Ayer, según las minutas de la última reunión de la Fed, los miembros del Comité de Mercados Abiertos dejaron entrever que podrían elevar el costo del crédito antes de lo previsto.

La sorpresiva mejoría del mercado laboral y la aceleración de la inflación han contribuido en el cambio de lenguaje de algunos miembros de la Fed, que de ser cómodamente dovish (política monetaria expansiva), a pasado a ser más hawkish (restrictiva).

Con información de Bloomberg y Reuters