Mercados

Dudley de la Fed pide prudencia antes de elevar las tasas de interés

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre, la incertidumbre del Brexit y la fortaleza del dólar son las tres razones que dio Dudley para no elevar las tasas de interés en el corto plazo.
Reuters
01 agosto 2016 9:48 Última actualización 01 agosto 2016 10:8
[El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley/Bloomberg]  

[El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley/Bloomberg]

El jefe de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, pidió ser cautelosos a la hora de considerar un alza en las tasas de interés debido a los persistentes riesgos para la economía de Estados Unidos, lo que parece señalar que la posibilidad de un alza para fines de año se desvanece.

Aunque dijo que era "prematuro" descartar un endurecimiento monetario este año, agregó que eran más probables choques negativos que positivos ante las desconocidas secuelas de la votación británica para salir de la Unión Europea, la fortaleza del dólar, y porque era más seguro retrasar un movimiento con las tasas tan bajas.

"Estas tres razones -evidencias de que la política monetaria es actualmente sólo moderadamente expansiva, el hecho de que las condiciones financieras en Estados Unidos han sido influenciadas por los acontecimientos económicos y de los mercados financieros externos, y consideraciones de manejo de riesgo- apuntan, por el momento, a la cautela en subir las tasas de interés de corto plazo", agregó.

Los comentarios, incluyendo una referencia a la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 8 de noviembre, sugieren que el banco central se inclina por mantener la postura actual hasta quizás diciembre, momento que marcará un año desde que subió las tasas de interés por primera vez en casi una década.

Dudley aprobó las recientes expectativas de los inversores para un ciclo de endurecimiento monetario menos agresivo hacia el futuro en Estados Unidos, y advirtió que se volvía cada vez más claro que algunos "vientos en contra" posteriores a la crisis eran propensos a ser permanentes.

En lo que de otra manera habría sido un discurso moderado en una conferencia conjunta entre la Fed de Nueva York y el Banco de Indonesia en Bali, Dudley afirmó que era posible que la economía estadounidense supere las expectativas hacia finales de año, que se alivien las condiciones financieras, o que otros riesgos internacionales se debilitaran.

"Por estas razones, creo que es prematuro descartar un mayor endurecimiento en la política monetaria este año", aseguró en comentarios preparados para un discurso. Si la economía y el mercado laboral mejoran rápidamente, la Fed reaccionaría subiendo antes las tasas, dijo Dudley.

"Si todo esto sucede muy rápidamente, definitivamente puedo ver a la Fed subiendo las tasas de interés incluso posiblemente antes de la elección" presidencial en Estados Unidos, precisó. "Pero si todo esto pasa muy lentamente, entonces vamos a ir muy lentamente", agregó.

Dudley evitó decir exactamente cuántas alzas prevé y sólo manifestó que espera que el banco central se mueva al menos más agresivamente de lo que estiman actualmente los mercados de futuros, que es un único aumento hacia fin del 2017.