Mercados

Dow Jones sigue imparable y ahora supera los 21 mil puntos

Un día después del discurso de Trump en el Congreso de EU, los inversionistas mantuvieron el optimismo sobre los planes del presidente estadounidense e impulsaron el mercado accionario a nuevos récords.
Abraham González
01 marzo 2017 15:44 Última actualización 01 marzo 2017 16:2
Wall Street. (Bloomberg)

Wall Street. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de una interrupción en el rally en la sesión previa, el promedio industrial Dow Jones retomó el camino alcista y cerró con una ganancia de 1.46 por ciento, para alcanzar los 21 mil 115.55 unidades.

Este comportamiento se da un día después de que Donald Trump ofreciera un discurso en el Congreso de Estados Unidos y que las apuestas sobre un alza de tasa de la Reserva Federal en su reunión de marzo se dispararan.

A pesar de que no se ofrecieron detalles sobre el plan fiscal de Trump, sobre el que se han basado las expectativas del mercado, los inversionistas mantuvieron el optimismo y llevaron al indicador a romper una nueva marca histórica.

El sector financiero fue el de mayor repunte, con subidas importantes en las acciones de JPMorgan, Goldman Sachs y American Express. Incluso, de las 30 emisoras que componen al índice, únicamente dos registraron caídas.


En tanto, el índice más amplio del mercado norteamericano, el S&P 500, registró una ganancia de 1.37 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq mostró un incremento de 1.35 por ciento.

De acuerdo con información de Bloomberg, el índice VIX, también llamado el índice del miedo, cayó casi 3 por ciento, ante el mayor optimismo de los inversionistas.

BMV SE ‘SUBE’ A LA OLA ALCISTA

En línea con el comportamiento de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión con una ganancia de 1.27 por ciento, con lo que se ubicó en 47 mil 454.17 unidades.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano arrojó un balance de 24 emisoras al alza y 11 a la baja.

Las acciones que obtuvieron los mayores repuntes fueron Cemex, con un avance de 6.17 por ciento; Industrias Peñoles, con 5.07 por ciento, y Gentera, con uno de 3.70 por ciento.

En contraparte, entre las acciones que cayeron destacaron Grupo Bimbo, con un retroceso de 1.98 por ciento; Alsea, con 1.08 por ciento, y Coca-Cola Femsa, con 0.99 por ciento.

Hasta ayer, las 35 emisoras del IPC ya habían entregado sus reportes trimestrales, en donde se registró un alza en promedio de 12.5 por ciento en las ventas y una caída de 0.9 por ciento en las utilidades, de acuerdo con información de Bloomberg.