Mercados

Dow Jones ‘celebra’ 30 años del crack con récord

El indicador bursátil impuso un nuevo máximo histórico en los 23 mil 157.60 puntos, que se ha visto impulsado por diferentes factores políticos y económicos, entre ellos las promesas de campaña de Trump.
Esteban Rojas
18 octubre 2017 22:13 Última actualización 19 octubre 2017 7:22
dow jones

dow jones

A un día del aniversario de una de las peores caídas en los mercados accionarios en Estados Unidos y el mundo, el emblemático indicador bursátil Dow Jones impuso ayer una nueva marca histórica en los 23 mil 157.60 puntos.

Hoy se cumplen 30 años del crack bursátil de 1987, cuando el promedio industrial se desplomó 22.6 por ciento, el mayor descenso desde la Gran Depresión de 1929.

Ahora, en contraste, el máximo histórico del Dow Jones precede a un rally de cinco mil puntos en menos de un año, que ha encontrado impulso en diferentes factores y momentos, desde el ámbito político hasta el económico.

Uno de ellos es la apuesta que realizaron los inversionistas a las promesas de campaña de Donald Trump, pues, aunque no se han concretado, todavía siguen en la mira del mercado. Una de las más significativas es la reforma fiscal, que ha encontrado resistencia en el Congreso.

A pesar de ello, el 68 por ciento de los administradores de fondos de inversión, es decir, más de dos tercios, piensan que en Estados Unidos habrá una reducción de impuestos en 2018, según una encuesta global realizada mensualmente por Bank of America Merrill Lynch.

Otro factor que ha inyectado optimismo al mercado es la mejora en las ganancias corporativas. En la etapa actual de reportes al tercer trimestre, de una muestra de 58 emisoras de un total de 500, presenta un aumento en las utilidades de 11.48 por ciento.

Este se convertiría en el quinto trimestre con alzas en ventas y beneficios y habrá crecimiento al menos para los siguientes cuatro periodos, según analistas consultados por Bloomberg.

Un elemento más es la prevalencia de bajos rendimientos en el mercado de bonos gubernamentales, producto de la política monetaria acomodaticias aplicada desde 2008.

Por último, la expectativa económica ha jugado a favor. Según una encuesta levantada por Bloomberg, el PIB de Estados Unidos subirá 2.2 por ciento en este año, por arriba del 1.5 reportado en 2015. En tanto, para 2018 se proyecta una expansión de 2.4 por ciento.

PERCIBEN RIESGOS

La actual expansión en el precio de las acciones puede enfrentar varios riesgos.

Algunos de las amenazas se encuentran en el fuerte crecimiento en los precios, los cuales pueden generar la tentación de una toma de utilidades.

Además, el alto nivel de los precios de las acciones puede obligar a la Fed a acelerar el retiro de los estímulos monetarios. Janet Yellen advirtió al respecto apenas el mes pasado.

Otro factor de riesgo se relaciona con las elevas valuaciones. La relación precio a utilidad (P/U) del Dow Jones es de 19.67 veces en la actualidad, por arriba del promedio de los últimos años y la más alta desde la pasada crisis económica mundial de finales del 2008.

Finalmente, no se debe descartar contratiempo derivados de carácter geopolítico.

“mercados”