El dólar apunta a $21; caen el peso y divisas emergentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dólar apunta a $21; caen el peso y divisas emergentes

COMPARTIR

···

El dólar apunta a $21; caen el peso y divisas emergentes

Con los movimientos que registró el pasado jueves, la moneda mexicana acumuló una depreciación de 12.2% frente al dólar en lo que va del segundo trimestre.

Esteban Rojas
07/06/2018
Actualización 08/06/2018 - 4:50

La moneda mexicana va en picada. El tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.5310 pesos por dólar, un nivel máximo en 16 meses, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias se vendió en 20.75 unidades.

Con este movimiento, el peso acumuló una depreciación de 12.2 por ciento frente al dólar en lo que va del segundo trimestre.

Según analistas, son tres factores principales los que han influido, en diferente medida, al desplome de la moneda, a lo que se han sumado eventos coyunturales.

“El TLCAN ha sido y seguirá siendo el principal factor para el desempeño del peso, sin que se observe un regreso en el horizonte”, según David Duong, estratega de HSBC. “La mayoría de las malas noticias (sobre el Tratado) ya están incorporadas en la cotización del peso”.

Según cifras del Inegi, el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, por lo que reducir el comercio con ese país implicaría una menor entrada de dólares al país y, por lo tanto, un encarecimiento de esa moneda.

El segundo factor que ha contribuido a la caída del peso es la política monetaria de Estados Unidos, debido a que la Reserva Federal (Fed) pretende subir su tasa de referencia la próxima semana.

Una mayor tasa en Estados Unidos implica que los inversionistas extranjeros mostrarían más apetito por la deuda de ese país, desplazando sus capitales desde países emergentes, incluido México.

“El incremento en tasas de la Fed, asociado a mejores perspectivas de crecimiento e inflación, han motivado una significativa apreciación del dólar. Esto ha generado una reacción en mercados emergentes”, señalaron analistas de Citibanamex en un reporte.

De acuerdo con el mercado de futuros, la probabilidad de que la Fed suba su tasa el próximo 13 de junio es de 84 por ciento.

Un tercer elemento en el aire son las elecciones en México y la posibilidad de un cambio de partido en la presidencia. Según los especialistas, aunque el discurso del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, se ha moderado, existe incertidumbre sobre las políticas que impondría en diferentes sectores.

“El TLCAN es el principal factor, pero el riesgo electoral sigue presente, especialmente debido a que el líder en las encuestas (AMLO) heredaría el proceso de negociación del Tratado, añadiendo incertidumbre”, añadió Duong en un reporte.

Por otro lado, se ha generado incertidumbre ante la posibilidad de que el partido de AMLO también domine el Congreso, aunque eso ya se incorporó en la cotización del tipo de cambio.

“Los inversionistas se están adaptando al escenario de una presidencia de López Obrador y un Congreso dominado por partidos de centro-izquierda”, explicó George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligence.

Por último, hoy inicia una reunión de los países miembros del G7 en Canadá, en donde se reunirán los líderes de las principales economías del mundo. Según expertos, eso añadió mayor incertidumbre en la sesión de ayer.

“El mercado estará atento al inicio de la reunión del G7, donde se anticipa se aborden temas de comercio internacional. Es importante mencionar que el tipo de cambio podría observar presiones al alza adicionales si noticias relacionadas a esta reunión confirman un endurecimiento en la postura proteccionista de Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller, directora del área de análisis de Banco Base.

 Con información de Bloomberg