Mercados

Petróleo 'inyecta' energía al peso; toca su mejor nivel en tres semanas

Este miércoles la moneda mexicana alcanzó su mejor momento frente al dólar en tres semanas. Mientras que en las últimas siete sesiones presenta el mejor comportamiento frente a otras divisas.
Esteban Rojas
05 octubre 2016 8:27 Última actualización 05 octubre 2016 14:25
peso

[El peso puso fin a una racha de dos jornadas de pérdidas ante el dólar. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana prevaleció finalmente el optimismo entre los participantes del mercado cambiario nacional, ante la mejoría reportada en los precios del petróleo, principalmente.

El dólar spot cerró en 19.2355 unidades a la venta, en su menor precio desde el 14 de septiembre de este año. En el día, el peso ganó 6.60 centavos, equivalente a 0.34 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.55 unidades, por debajo de los 19.60 reportado ayer por Banamex.

En las últimas siete sesiones, la moneda mexicana ha ganado en seis y perdido solamente en una. En este periodo, el peso acumula un avance de 3.36 por ciento, lo cual lo convierte en la moneda con mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto, correspondieron a las monedas de Rusia y Noruega, con variaciones de 2.53 y 1.15 por ciento, en cada caso.


El  debate entre los candidatos a ocupar la vicepresidencia en Estados Unidos, no tuvo un efecto sensible sobre el tipo de cambio, al considerarse que existió un empate y que no fue capaz de cambiar la tendencia del voto.

La moneda mexicana se vio apoyada desde un inicio por el comportamiento favorable observado en los precios del petróleo y por menores tensiones con respecto al costo del dinero en Estados Unidos.

El West Texas intermediate sube 2.40 por ciento a 49.84 dólares por barril, mientras que el Brent gana 2.05 por ciento y se cotiza en 51.90 dólares.

Cifras económicas mixtas reportadas en Estados Unidos le quitan presión a la Fed, aunque no eliminan la posibilidad de un aumento en la tasa de referencia para su reunión del próximo diciembre.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas presenta un alza marginal de 0.01 por ciento.

El precio del dólar sigue configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo.