Mercados

Peso tiene su mejor desempeño en cuatro meses; dólar cae a $18.73

La moneda nacional avanza 1.70% apoyada por el fuerte repunte en los precios del petroleo y las mejores señales en el mercado financiero de China. 
Esteban Rojas
22 enero 2016 8:9 Última actualización 22 enero 2016 13:57
peso dólar

(Cuartoscuro)

La burbuja del dólar registró su “pinchadura” más importante desde el pasado 17 de septiembre del año pasado. El golpe asestado por el peso al billete verde se dio de la mano del explosivo aumento en los precios del petróleo. La interrogante que queda es si este movimiento marca o no un cambio en la tendencia bajista de la moneda nacional.

El dólar al menudeo o en ventanilla se vende alrededor de 18.73 unidades a la venta, con lo que se aleja de su mínimo histórico marcado ayer de 19.05 unidades a la venta, de acuerdo a cifras de Banamex.

El dólar interbancario despide la semana en 18.433 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance 31.95 centavos, equivalente a 1.70 por ciento, de acuerdo a cifras reportadas con base a cifras publicadas por el Banco de México. Esta variación representa su mejor comportamiento para la moneda nacional en cuatro meses.


El viernes, el peso ocupó el tercer lugar como una de las de mayor avance en el mundo, de acuerdo a las 31 seguidas por Bloomberg. El primero correspondió a la de Rusia con 5.83, seguida de la perteneciente a Malasia con 1.93 por ciento.

La recuperación del peso corre de la mano del fuerte repunte observado en los precios del petróleo y del mejor comportamiento en los mercados financieros en China. Estos dos factores son clave para determinar el fin de posible ciclo de baja del peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 8.84 por ciento a 32.14 dólares por barril, mientras el Brent aumenta 9.54 por ciento a 32.04 dólares.

El principal mercado accionario en China subió 1.25 por ciento, aunque es necesario que se vuelva a ubicar por arriba de los 3 mil puntos para dar mejores señales.

Otro aspecto importante para el mejor ánimo de los participantes se refiere a la posibilidad de que bancos centrales como el europeo o el de china puedan aplicar próximamente nuevas medias de apoyo.

En los Estados Unidos, se dieron datos económicos mejor a lo esperado con relación a la actividad manufacturera y la venta de casas usadas, lo que ayudó a la recuperación del dólar.

El billete verde gana 0.33 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que limitó la apreciación del peso.