Mercados

Dólar se va hasta los 18.47 pesos en bancos

La moneda mexicana se deprecia con fuerza, arrastrada por el petróleo. En cinco sesiones, el peso se ha depreciado 5.6% frente al dólar en el mercado interbancario.
Esteban Rojas
09 mayo 2016 8:44 Última actualización 09 mayo 2016 16:9
centavos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, China y petróleo remecen a los mercados, afectando negativamente al comportamiento de las monedas de naciones emergentes como la de México.

El denominado dólar spot cerró la semana en 18.1750 en su mayor precio desde el pasado 26 de febrero, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 30.82 centavos, semejante a 1.72 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.47 pesos, con base en cifras publicadas por Banamex.

La moneda mexicana acumula una deprecación de 5.61 por ciento en cinco jornadas consecutivas, en su peor ciclo de baja del año, solamente detrás del terminado el 11 de febrero, cuando se deprecio 6.43 en seis días.

En el arranque de la semana se observó una venta de monedas de naciones emergentes, sobre todo de aquellas ligadas principalmente a la actividad económica en China y a la producción de petróleo.

La moneda mexicana fue la segunda más castigada en la jornada de este lunes. El primero y el tercer lugar fueron ocupados por las pertenecientes a Sudáfrica y Chile, con variaciones de 1.99 y 1.56 por ciento, en cada caso.

El real brasileño estuvo sujeto a una fuerte volatilidad por factores de carácter internacional, pero también de índole política interna, que lo llevó a retroceder 1.42 por ciento, ocupando el cuarto lugar entre las de peor desempeñó en el ámbito de naciones emergentes.

Malos datos reportados en el sector exportador de China avivaron temores por la marcha de la economía global, a lo que se sumó la incertidumbre en torno a la política petrolera que podría seguir Arabia Saudita después del cambio realizado en el ministerio de energía.

La debilidad en los precios del crudo se vio agudizada por posiciones encontradas con respecto al tiempo que pueda llevar a Canadá normalizar su producción del energético.

El crudo West Texas Intermediate baja 2.71 por ciento a 43.45 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 3.70 a 43.69 dólares.

El dólar en el mercado internacional sube 0.19 por ciento, apoyado por una demanda de activos de mayor calidad. Adicionalmente, este comportamiento se fundamentó en que algunos miembros de la Fed mantienen viva la posibilidad de un alza en el costo del dinero.

El sentimiento negativo prevaleciente contra el peso en el mercado de cambios nacional se vio potenciado también por la noticia de un caída de 15.6 por ciento en las exportaciones de vehículos desde México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La fuerte depreciación del peso observada en los últimos días no deja ver alguna intervención de la autoridad en el mercado cambiario. Sin embargo, es posible que pueda suceder de extenderse y profundizarse la caída de la moneda mexicana.