Mercados

Dólar sube tras anuncio del Banco de México

El peso mexicano cede terreno frente al dólar, luego de que el Banco Central anunciara que aumentó la tasa referencial en 50 puntos base.
Esteban Rojas
17 noviembre 2016 8:22 Última actualización 17 noviembre 2016 13:43
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-El dólar estadounidense despuntó luego del anuncio de política monetaria del Banco de México, tras operar 'flat' durante la jornada.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 20.414 unidades, con lo que acortó la distancia de su máximo histórico de 20.9475 alcanzado apenas el pasado viernes. En el día, el peso retrocedió 7.60 centavos, equivalente a 0.37 por ciento.

Tras la decisión del Banco de México de subir la tasa en 50 puntos bases, el dólar se fue hasta 20.4629 unidades, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.70 pesos, por arriba respecto a los 20.50 reportados el miércoles por Citibanamex.

Los participantes del mercado cambiario reaccionaron también a declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que las tasas subirán "relativamente pronto" si los datos económicos apuntan a una mejoría en el mercado laboral y a una aceleración de la inflación.

Los datos del sector inmobiliario en Estados Unidos y del sector laboral, estuvieron muy por arriba de lo esperado en promedio por el mercado. Los inicios y los permisos de construcción subieron en 25.5 y 0.3 por ciento, mientras las solicitudes por seguro de desempleo cayeron a 235 mil.

La reacción del mercado no se hizo esperar y el índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.67 por ciento, en su mejor momento en más de 13 años. Esta situación también afecta al comportamiento de la moneda mexicana.

Los precios del petróleo revertían las ganancias iniciales, imprimiendo mayor peso sobre la caída del de la moneda nacional.

El West Texas Intermediate cae 0.90 por ciento a 45.16 por ciento, mientras que el Brent aumenta 0.77 por ciento a 46.27 dólares.

La decisión del Banco de México de incrementar en 50 puntos base a su tasa de referencia, estuvo en línea con lo esperado en promedio por el mercado.